"Somos galaico-gaditanos"

Los gallegos afincados en Cádiz viven una emocionante jornada en la que se homenajea a la comunidad de emigrantes que vino en el siglo XX.

J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

22 de noviembre 2015 - 07:16

El Anteojo de Pepiño, Casa Elías, La Flor de Galicia, Las Ramblas, Angel Iglesias 'Machicha', David Vidal y Márquez Veiga. ¿Son de Cádiz? Hasta la medúla. Establecimientos y 'gaditanos' de origen gallego que fueron ayer citados en el homenaje a la comunidad de emigrantes de Galicia en nuestra provincia. El salón de plenos del Ayuntamiento se quedó pequeño para acoger un emotivo acto en el que no faltaron los gaiteros para poner banda sonora a frases y sentimientos de reciprocidad entre gaditanos y gallegos. Todo había partido del libro de Pedro Castilla 'Soltando amarras', una novela sobre la emigración gallega.

El acto estuvo presidido por la edil de Fomento, Laura Jiménez, que indicó que "formáis parte de la ciudad, en una misma familia con los gaditanos. Nos une la pesca, los Astilleros y la capacidad de lucha de nuestros pueblos". El que fuera armador y presidente del Cádiz Club de Fútbol, Francisco Márquez Veiga, recibió una gran ovación después de que su hijo pronunciara un discurso en su nombre. "Gracias por considerarme uno de los vuestros", leyó. Una de las mejores citas la pronunció José Regueira, un farmacéutico afincado en estas tierras. "Cádiz ha sufrido muchas invasiones, pero la de los gallegos ha sido la más linda", señaló. Tras agradecer el "calor" con la que fue acogida la propuesta de este homenaje por parte del alcalde y la corporación, afirmó que "somos gallegos, andaluces y gaditanos. Hemos hecho nuestro aporte a la etnografía, el paisaje y el paisanaje. Somos galaico-gaditanos".

El profesor José Antonio Hernández Guerrero, en representación "del pueblo de Cádiz", acompañado en la presidencia por Gaspar Santos, representando a la comunidad gallega, destacó la implicación de la misma en Cádiz como "ejemplo de convivencia". Según el catedrático, los gallegos han sido "laboriosos y emprendedores", y autores de "aleccionadores mensajes que los gaditanos recibimos con cariño y gratitud". Entrañable fue también la intervención de la poetisa Angelines Pereira. Citó varias veces a Rosalía de Castro y adaptó para la ocasión una célebre letra de Bolero: "Se puede amar a dos tierras a la vez y no estar loco". Apuntó a que para los suyos "Galicia es paraíso terrenal y Cádiz, tierra prometida". Y concluyó con una simpática y gaditanizada sentencia: "¿Estos gallegos de morriña quieren a Cádiz? No ni ná".

Habían respaldado el acto además de Laura Jiménez su compañero en el equipo de gobierno Manuel González Bauza, las ediles del PP Fátima Rodríguez y Paloma Bordons y los concejales del PSOE Fran González y José Pacheco. Con posterioridad se descubrió una placa en la calle Plocia, en la esquina donde estuvo el Bar Los Pabellones, en reconocimiento y gratitud "a la fecunda labor pesquera, profesional, social y cultural que la emigración gallega aportó, durante el siglo XX, a la ciudad de Cádiz y a todo su litoral".

stats