Dos gaditanos en la élite de la química estudiantil
Miriam Mejías y Rafael Carmona participaron en la Olimpiada de Química a nivel nacional
Dos alumnos de la capital que cursan 2º de Bachillerato han participado recientemente en la fase nacional de la XXXIV Olimpiada de Química, que organiza la Real Sociedad Española de Química, después de quedar entre los tres primeros en la fase local celebrada en marzo en la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real.
La competición se realizó online con sede central en la Universidad CEU San Pablo de Alcorcón (Madrid), concurriendo casi un centenar de estudiantes de toda España. Entre ellos Rafael Carmona Vendoiro, del IES Cornelio Balbo, y Miriam Mejías Sillero, del colegio San Felipe Neri. Ambos completaron una gran actuación, aunque no pudieron hacerse con alguno de los principales premios.
“El valor típico del radio atómico de la plata es 144,4 pm. Sabiendo que a 20 ºC la densidad de la plata metálica es 10,5 g·cm-3, la estructura reticular en la que cristaliza es…”. Valga uno de los enunciados de los problemas que tuvieron que resolver. No fue fácil, como ellos mismos reconocen. “Las pruebas eran de un nivel más elevado que el que tenemos en 2º de Bachillerato, con un temario más amplio y con la necesidad de dedicarle horas aparte del estudio diario de nuestros cursos”, explica Rafael Carmona. “Nos ha cogido al final del curso, con la Selectividad a la vuelta de la esquina”, apunta Miriam Mejías. “Fueron 60 preguntas tipo test, de respuesta rápida, más otras diez de cálculo más complejo”, dice Carmona, que estuvo preparándose desde Semana Santa con su profesora María Dolores Esteban.
A los dos se les da especialmente bien la asignatura de Química. “Intento siempre llevar todas las materias al día, con mucho esfuerzo desde 1º de Bachillerato. Me lo he tomado muy en serio para sacar la máxima nota posible”, afirma Mejías. Y es que se acerca la prueba de acceso a la Universidad y los alumnos de 2º de Bachillerato se la juegan. Miriam se debate entre hacer Medicina o Física, fuera de Cádiz si es posible. Para ambas carreras piden notas altas. En el caso de Rafael, también Física, “con especial interés en Astronomía”. Su intención es estudiar en la Universidad de La Laguna (Tenerife), según Carmona “la mejor para estudiar Astrofísica”.
En la Olimpiada de Química a nivel nacional, con premios en metálico hasta el décimo puesto y el pase de los cuatro primeros clasificados a las pruebas internacionales, el ganador fue Javier Sánchez-Bonilla Martínez, del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este centro fue el gran triunfador, colocando a tres de sus alumnos entre los seis primeros.
En cuanto a la fase provincial celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz se presentaron 27 de diversos centros de la provincia, El ganador fue Marcelino Blanco Vega del IES Castillo de Matrera (Villamartín). Miriam Mejías Sillero fue segunda y Rafael Carmona Vendoiro, tercero.
5 Comentarios