"El gaditano es muy crucerista"

Antonio Castro Alvarado. Director de Nautalia Viajes Cádiz

Hace dos meses abrió en la calle San Francisco una oficina de Nautalia, agencia integrada en un grupo con presencia en 85 países al que también pertenecen Royal Caribbean y Pullmantur.

"El gaditano es muy crucerista"
"El gaditano es muy crucerista"
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

02 de junio 2013 - 07:00

En plena crisis, viajar se ha convertido en un lujo que muchas familias han sacrificado en favor de las necesidades básicas. Los daños colaterales de la situación económica se han llevado por delante muchas agencias de viaje. Por eso, la irrupción de Nautalia, que nació hace dos años cuando la recesión era un hecho, llama la atención. En Cádiz, esta empresa perteneciente a un potente grupo internacional donde también se encuentran Royal Caribbean, Pullmantur, Azamara y Celebrity, -presente en 85 países, cotizando en la bolsa de Nueva York y con 200 oficinas en España- ha abierto hace dos meses en la calle San Francisco esquina a General Luque. Faltaba la capital después de instalarse en Algeciras, Chiclana, La Línea y Jerez. Antonio Castro Alvarado, director de la oficina de Nautalia en Cádiz, habla de la "gran acogida" por parte del público y prevé un verano en el que se cumplirán las expectativas "porque las vacaciones son sagradas". Eso sí, con el gasto contenido.

¿Cómo se convence a un ciudadano para viajar en tiempos de crisis?. Antonio Castro dice que la clave está en el asesoramiento y la calidad. "Es nuestra baza para vender viajes de cierta enjundia", apunta. "El cliente compra mucho por internet, pero viajes no muy lejos, vuelos y hoteles de corta estancia. Pero contratar un crucero precisa de asesoramiento de profesionales sobre escalas, cenas, camarotes, viajes...". Porque "llegar a donde no llega internet es la única vía de escape para nuestro negocio. Hay hoteles o viajes que se contratan por internet que pueden hacerse por el mismo precio en una agencia".

La ligazón de Nautalia a Royal Caribbean y Pullmantour le hace estar especializada en cruceros, principalmente al Caribe, aunque vende también los productos y servicios turísticos habituales. Los cruceros están de moda. "Es lo que más se vende. Por comodidad. Casi todo el mundo que suele viajar conoce Roma, pero no algunos puertos pequeños que son una maravilla. Eso te lo ofrece el crucero", destaca Castro. Dos meses al frente de la oficina de Cádiz le ha servido para constatar que "el gaditano es muy crucerista, sobre todo en viajes de grupos. Y prefiere el Mediterráneo". Al hilo de esta manera de viajar castro recuerda que "nuestra empresa -Royal Caibbean- está reparando los barcos en Astilleros, esto es importante. De alguna manera revierte el dinero que los gaditanos emplean en cruceros".

El inminente verano se presenta "muy bien. Todo a última hora, pero al final se salvan las previsiones. Hasta ahora estamos cumpliendo. Hay muchas ofertas de última hora con muchas personas esperando que les llamemos. Es una manera extendida de viajar con la crisis". La gente sigue viajando. Invirtiendo menos, pero viajando. "Con la crisis sacrificas el destino, es verdad. El que cruzaba el charco se queda una semana en Europa. El que hacía crucero de lujo se decanta por la gama media. Y si en la comunión no hay dinero para Disney, llevas al niño a la Warner". El bulo del 'frío' verano 2013 no preocupa a los profesionales como Antonio Castro. "No hay problemas. El verano será igual que siempre", asegura.

stats