Un fundador de Tuenti, premio Cortes de Cádiz de emprendedores
El jerezano Joaquín Ayuso gana la segunda edición del galardón para jóvenes empresarios
La segunda edición del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz al Joven Emprendedor, que concede el Ayuntamiento de Cádiz (España), ha recaído en el joven empresario Joaquín Ayuso de Paúl (Jerez de la Frontera, 32 años).
El jurado acordó conceder el premio a Ayuso por su exitosa trayectoria emprendedora a la hora de poner en marcha la que durante mucho tiempo se convirtió en la red social líder en España, Tuenti, así como por los siguientes proyectos empresariales en los que ha participado en los que ha demostrado "su capacidad y visión para conseguir el éxito empresarial en una situación económica tan complicada como la que estamos viviendo a nivel internacional".
El jurado, presidido por el teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, Bruno García, ha estado compuesto por Pedro Álvarez (empresario, Pancracio), Beatriz Verdugo (empresaria y vocal de la Asociación de Mujeres Empresarias), Jesús Belgrano (secretario de la Asociación de Jóvenes Empresarios) y el director gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución, Pedro Flores, actuando como secretaria Isabel Caballero, de la sociedad Cádiz 2012.
El premio se entregará en el transcurso del acto que cada año el Ayuntamiento de Cádiz celebra en el mes constitucional de marzo para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812. Esta es la segunda edición del premio al Joven Emprendedor. La primera edición, puesta en marcha en el año del Bicentenario, recayó en la brasileña Roberta Medina, promotora del Festival Rock & Río.
Joaquín es ingeniero (por la Universidad Pontifica de Comillas), programador y empresario. Tiene 32 años, vive entre California y España y Kuapay es la tercera gran aventura en la que se embarca. Poco después de graduarse (y junto con un grupo de amigos de la facultad) fundó Tuenti, la red social líder en España durante muchos años y que fue finalmente vendida a Telefónica en 2010 cuando ya sumaba más de 10 millones de usuarios.
Su siguiente paso fue en Estados Unidos, ya de la mano de Glass, una sociedad a la que ayudó como inversor y en la que puso en práctica los conocimientos y la experiencia que adquirió en Tuenti.
Ahora (y desde hace ya algo más de año y medio) lidera Kuapay, una compañía que aspira a revolucionar el incipiente mercado de los pagos móviles. En este nuevo reto le acompañan algunos de los primeros ingenieros de Tuenti y una suma de talento que se distribuye por las oficinas de la empresa en Santa Mónica (California), Santiago de Chile, Nueva York y, desde hace muy pocas fechas, Madrid.
También te puede interesar