Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Así es la fragata 'Mendez Nuñez', el buque de la Armada que se puede visitar en Cádiz este fin de semana

La fragata 'Mendez Nuñez' en Málaga en una visita reciente.

La fragata 'Mendez Nuñez' en Málaga en una visita reciente. / J. C. CILVETI

Este fin de semana, la Armada volverá a abrir en Cádiz las puertas de una de sus unidades. La fragata Méndez Nuñez (F-104) atracó este viernes en el puerto gaditano y durante el sábado y el domingo será posible realizar una visita al buque, que es uno de los más modernos de la marina española en estos momentos.

La fragata no estaba en el muelle desde 2018, así que este fin de semana será una oportunidad para conocerla de cerca. Con una dotación de algo más de 200 hombres y mujeres, salió en octubre de su puerto base en Ferrol y en este mes ha participado en diferentes ejercicios en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Cartagena, con el fin de garantizar y mantener el nivel de adiestramiento de su equipo. En aguas gaditanas, participará la próxima semana en las maniobras Marsec-22 con otras tres fragatas españolas, la Reina Sofía, Navarra y Canarias, de la 41 Escuadrilla de Escoltas y de la clase Santa María que sí tienen base en Rota.

Sus características e historia

La Méndez Nuñez, con casi 150 metros de eslora, es la cuarta fragata de la clase F-100, las últimas de la Armada mientras se espera la llegada de las nuevas F-110. Construida en los astilleros de Navantia-Ferrol, fue entregada el 21 de marzo de 2006 y son unidades diseñadas especialmente para la defensa aérea, como apuntan desde la marina española. Tiene una autonomía de 4.500 millas a 18 nudos, según explica la Armada en su web.

Sus capacidades le permiten operar en todo tipo de escenarios, con la fiabilidad que proporciona el sistema de combate AEGIS, un sistema de origen estadounidense con el que también cuentan los destructores norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles de Rota y cuyos radares permite rastrear y guiar misiles para destruir blancos enemigos. Cuenta con sonar de casco RAYTHEON DE 1160 y tiene la posibilidad instalación sonar remolcado ATAS y cuenta con armamento de misiles, artillería y torpedos.

Entre las principales misiones e hitos de esta fragata está la distintas pruebas en el seguimiento de distintos misiles balísticos; seguimiento y vigilancia pesqueros secuestrados en el Índico, la participación en misiones como la Unified Protector, Ocean Shield, Active Endeavour y Atalanta. Además ha sido buque de mando en misiones permanentes de la OTAN, SNMG-1 y SNMG-2, y se ha integrado en grupos de combate de portaaviones de la Us Navy y la marina francesa. El buque también ha dado la vuelta al mundo.

El origen del nombre del buque corresponde a Casto Méndez Núñez, un marino de distinguida carrera durante la Guerra del Pacífico de 1865 a 1866. Dicha guerra, tuvo su origen en unas disputas entre España y Perú al que se unió Chile, denegando el apoyo logístico a la flota española, que llevó a cabo un bloqueo de los puertos chilenos, y tras la declara de guerra a España de Chile, fue apoyada por Perú, Bolivia y Ecuador.

Durante esta guerra, la escuadra española, al mando de Méndez Núñez, bombardeó Valparaíso y en el transcurso de las discusiones políticas que siguieron a este hecho, pronunció la famosa frase que es hoy el lema del barco: "Preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra".

Los horarios de las visitas

El buque ofrecerá jornadas de puertas abiertas al público tanto este sábado como domingo en horario de 10:00 horas a 13:30 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas. Está atracado en el puerto de Cádiz, cerca de la terminal de catamaranes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios