Cádiz

Los nuevos fondos europeos se fijan ahora en barrios de Puerta Tierra

  • Las ayudas de la EDUSI, si salen adelante, complementarán los proyectos de mejora urbanística que se han ido desarrollando en los últimos años en zonas de extramuros.

Los 15 millones de euros que el Ayuntamiento va a solicitar a la Unión Europea, a través del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y que se complementarán con cerca de 4 millones más puestos por la propia administración local, se convertirán en la mayor inversión pública que se realice en barrios de Puerta Tierra, similar a operaciones ya realizadas desde mediados de los noventa en el casco antiguo a través de los planes Urban y Urbana.

Estas operaciones completarán también las obras que, con fondos municipales, se han ido realizando en las últimas décadas en las barriadas de La Paz, Loreto, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada, donde se han renovado viarios, saneamientos, equipamientos públicos y, especialmente en el Cerro, la vivienda y ahora se incluyen en la EDUSI.

Las nuevas actuaciones, pendientes del visto bueno de Europa, se centrarán en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, políticas de empleo, desigualdad social, movilidad y mejoras urbanísticas. Éstas se definirán una vez se haya logrado la aprobación del plan presentado por Cádiz. Se calcula que a mediados del próximo mes de febrero se sabrá si el Ayuntamiento recibe estos fondos. Cabe destacar que hasta ahora la ciudad se ha visto muy beneficiada por estas aportaciones comunitarias, a lo que ha ayudado el estricto cumplimiento de los plazos impuestos por Bruselas para la ejecución de los proyectos subvencionados. Se ha llegado el caso, incluso, que la UE ha aprobado ingresos extraordinarios como premio a esta capacidad de gestión del anterior equipo técnico y político del Instituto de Fomento. Ahora el Ayuntamiento se encuentra en la fase final de ejecución de proyectos incluidos en la última convocatoria del Plan Urbana.

En el caso de aprobarse esta operación, supondrá un importante espaldarazo a los planes inversores del nuevo gobierno de coalición entre Podemos y Ganemos, aunque tendrá que poner sobre la mesa los 3,7 millones de aportación municipal, como obliga la Comunidad.

Por lo pronto, la coalición de izquierdas cuenta ya con el apoyo de la oposición municipal de cara al pleno que la próxima semana aprobará este proyecto. Un apoyo que ha ido acompañado por más de una crítica, pues la oposición ha lamentado la premura con la que se ha presentado el documento, a pesar de las advertencias lanzadas en este sentido en pasadas sesiones plenarias, y la oportunidad perdida de incluir determinados proyectos, como indicó ayer el concejal socialista Juan Cantero que, en todo caso, reconoció que los mismos podrían tenerse en cuenta cuando, tras el posible visto bueno de la UE, se planifique toda la operación a seguir.

Cantero justificó el voto favorable del PSOE al considerar que serán fondos "imprescindibles" para el Ayuntamiento para este mandato y por la necesidad de trasladar a la UE una imagen de unidad del municipio en defensa de los intereses comunes.

Por su parte, el alcalde, José María González, agradeció la posición favorable de todos los grupos de la oposición, destacando que el dinero irá destinado a zonas de la ciudad que son "epicentro de la desigualdad social". El alcalde indicó que para la fijación definitiva de los proyectos a ejecutar, entre los que se incluye la puesta en uso de los Depósitos de Tabaco de Loreto, se tendrá también en cuenta la opinión y las propuestas que se planteen desde las entidades vecinales y asociaciones que trabajan en los distintos barrios incluidos en el plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios