Una finca situada en la calle Ancha se convertirá en un hotel de alta calidad
Los promotores modifican el proyecto de construir viviendas ante la situación que atraviesa el mercado inmobiliario · El primer objetivo es que el equipamiento abra en Semana Santa de 2010
Hacer de la necesidad una virtud. Esa es la intención de la promotora Cádiz Reuneva S.L., que ha proyectado la construcción de un hotel en la calle Ancha. Se trata de la finca número 13, que en principio iba a convertirse en una promoción de viviendas de lujo pero que debido a la difícil situación que atraviesa el mercado inmobiliario el proyecto ha derivado en la construcción de un hotel de alta calidad.
Los promotores contaban desde hace tiempo con todas las licencias para construir las viviendas, pero el proyecto fue paralizado y ha sido readaptado a su nueva finalidad hotelera. Para ello han presentado ya los documentos en la delegación municipal de Urbanismo y vienen manteniendo diversas reuniones para consensuar la luz verde definitiva tanto de Urbanismo como de la comisión de Patrimonio.
El principal obstáculo que presenta ahora mismo el proyecto es la ampliación de los metros cuadrados de la finca. Actualmente cuenta con alrededor de 800 metros cuadrados y los promotores pretenden llegar al millar de metros cuadrados. Para ello cuentan, a favor, con la posibilidad de aumentar la edificabilidad en un 40% para uso hotelero, pero en contra tienen la ubicación del edificio en pleno casco histórico y la protección que otorga al edificio el Plan General de Ordenación Urbana. Por ello, Cádiz Renueva S.L. confía en que se le autorice la ampliación del edificio en un 10 ó 12 por ciento, para construir una planta más. Por su parte, los dos locales comerciales que en la actualidad ocupan los bajos del edificio seguirán manteniendo su actividad con plena normalidad.
Los promotores aseguran que el aumento de la edificabilidad es fundamental para poder poner en marcha la construcción del hotel, ya que de otra manera el proyecto no sería viable económicamente.
El hotel de Ancha,13 contará con un total de 18 habitaciones y cuatro suites y será "de la máxima calidad y el mayor número de estrellas posibles", explica uno de los promotores, Salvador Jiménez. En principio, quieren conseguir las cuatro estrellas, salvo que las condiciones y los metros cuadrados del edificio lo impidan, con lo que se quedaría el hotel en tres estrellas, "pero de una calidad alta", precisa Jiménez. Por su parte, las habitaciones aseguran que van a ser de dimensiones más amplias de lo normal.
El primer objetivo de Cádiz Renueva S.L. es poner en funcionamiento el nuevo hotel en la Semana Santa de 2010. Para ello, "necesitamos de la colaboración de la administración pública, porque nosotros solos no podemos", pretendiendo que los distintos permisos y licencias necesarios puedan ir concediéndose siguiendo un ritmo de obras que no paralice la construcción y que consiga acortar al máximo los plazos y, sobre todo, evitar parones entre las distintas fases de la construcción y equipamiento del hotel. En este sentido, el arquitecto encargado del proyecto, Ataulfo Fernández, destaca la complicación que encontrarán a la hora de desarrollar las obras debido a la ubicación del edificio, en plena calle Ancha.
La operación puesta en marcha por Cádiz Renueva S.L. supondrá una inversión de tres millones de euros, que convertirán la antigua pensión Duque en un hotel de tres o cuatro estrellas. Para el funcionamiento de este futuro equipamiento del casco histórico, la sociedad promotora -que conforman los gaditanos Diego García y Salvador Jiménez- quiere contar con un nuevo socio que esté especializado en el sector hotelero, "ya que nosotros somos neófitos en esta materia", reconoce Jiménez. Para conseguir ese nuevo socio están manteniendo ya una serie de conversaciones y negociaciones con empresarios hoteleros de la propia capital gaditana.
El hotel dará empleo de forma directa a diez personas, que cubrirán los puestos de recepcionistas, camareros o dirección del hotel. Pero al margen de ello, Diego García apunta que serán al menos otros cinco empleos los que genere el funcionamiento del edificio de la calle Ancha de forma indirecta, para cubrir servicios que serán subcontratados (como puede ser la lavandería).
Con esta iniciativa, Salvador Jiménez y Diego García pretenden sumar su hotel a los distintos equipamientos que necesitará la ciudad de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, sobre todo en una zona -el casco histórico- que a su juicio "necesita de hoteles con cierto nivel" como el que van a construir en el número 13 de la calle Ancha.
También te puede interesar
Lo último