¿Cómo financiar las reformas de tu vivienda?

Contenido patrocinado

¿Cómo financiar las reformas de tu vivienda?
¿Cómo financiar las reformas de tu vivienda?
Sara Domínguez Baeza

22 de octubre 2022 - 00:00

Las viviendas de nueva obra se adecúan por normativa a los requisitos más actuales en materia energética y de eficiencia. Sin embargo, cuando se trata de inmuebles que se adquieren de segunda mano, muchos propietarios deciden convertir su hogar en un espacio más sostenible y eficiente, incluso cuando en ocasiones no se ven obligados a ello.

El informe “La sostenibilidad en la demanda de la vivienda”, elaborado por Fotocasa y Solvia señala que del 48% de los españoles que busca comprar una vivienda de segunda mano, 9 de cada 10 destina parte de su inversión a una reforma parcial o integral en la que se tienen en cuenta aspectos relacionados con los criterios de sostenibilidad.

Los trabajos más comunes en estos procesos de reformas pasan por hacer la vivienda más eficiente energéticamente, lo que lleva a buscar fórmulas para sacar el máximo partido a la luz solar y el agua, utilizar fuentes de energía renovables y adaptar la ventilación para evitar la estanqueidad del aire. Y aunque no es una reforma como tal, la adquisición de electrodomésticos eficientes es otra práctica muy común entre muchos propietarios.

Casi el 52% de españoles que desea adquirir una vivienda nueva, sin necesidad de reformarla, también buscan inmuebles sostenibles. De este segmento de la población, el 94% valora en gran medida la eficiencia energética como impulso de la habitabilidad.

Los cambios en las reformas tras la pandemia

Además de los compradores, el sector de las reformas vive un auge importante de su actividad tras la pandemia por Covid 19, que ha cambiado de manera definitiva el modo de relacionarnos con nuestro entorno, también con los hogares.

Los ciudadanos pasan más tiempo en casa, y no solo por el teletrabajo. Esto obliga a adaptar la vivienda a diferentes escenarios: el de lugar de trabajo, pero también de ocio y descanso. Aumentar el espacio exterior y mejorar estancias como cocinas y baños son encargos muy comunes de las empresas del sector en estos dos últimos años.

El Informe sobre el sector de la reforma en España 2020, elaborado por el estudio Habitissimo, confirmó que durante ese año las solicitudes de reformas para particulares crecieron un 9% a pesar de la crisis económica desatada. En el estudio se confirma también la naturaleza de esas solicitudes: un 55% para reformas integrales o parciales, seguidas de un 25% para reparaciones y mantenimiento.

Las prioridades de los compradores al reformar la vivienda

No solo los compradores se interesan por introducir cambios en su vivienda una vez la adquieren. Los vendedores también hacen lo propio antes de ponerla en venta. El objetivo que

buscan es mejorar su rentabilidad, que sea un inmueble más atractivo y rentable.

En el caso de los compradores, el estudio de Fotocasa señala que para casi el 51% de los españoles prima la mejora del aislamiento en estos trabajos de mejora en su vivienda. A este trabajo le siguen de cerca el cambio y actualización de los muebles y electrodomésticos y el paso a una caldera más eficiente.

Los dos últimos trabajos no son reformas en sí, a no ser que haya que cambiar la instalación de la caldera, pero sí lo son la reforma del baño o la integración de sistemas de climatización más eficientes.

En resumen, el intento de conseguir una vivienda que consuma menos, y más en las fechas actuales con los precios de la electricidad y el gas absolutamente prohibitivos, lleva a muchos propietarios a interesarse por las reformas.

¿Cómo financiar las mejoras en la vivienda?

El deseo de los compradores siempre va por un lado y, la realidad a la que pueden llegar es otra. Las entidades bancarias no son tan generosas como hace años a la hora de financiar créditos hipotecarios, por lo que no siempre es una solución viables pedir miles de euros más para realizar estas reformas.

La solución en esos casos pasa por buscar alternativas, como los créditos personales. En estos casos, lo imprescindible es que se trate de fórmulas que sean asumibles en el pago, cómodas y seguras a la hora de devolver la cuantía.

El Préstamo Reforma de Sofinco es un buen ejemplo de ello, pues ofrece opciones que van desde los 200 hasta los 35.000 euros para devolver en un plazo de los 3 a los 96 meses. A menor cuantía, menos tiempo de devolución. Esta plataforma establece tres horquillas de préstamos personales para conseguir un nuevo baño, mejorar el aislamiento o cualquier otra necesidad de la vivienda.

Sofinco, además, ofrece todo tipo de facilidades para solicitar la financiación de manera cómoda, a través de internet. La eficiencia energética, el confort, la habitabilidad o los cambios de ubicación de estancias son trabajos que acometen con frecuencia las empresas de reformas, algo que se debe en gran parte a que España cuenta con uno de los parques edificados más obsoletos.

stats