Cádiz

La fibrosis quística se hace visible en Cádiz con un calendario futbolero

Integrantes de la Asociación de Fibrosis Quística junto a Pepe Mata, gerente de la Fundación Cádiz C.F.

Integrantes de la Asociación de Fibrosis Quística junto a Pepe Mata, gerente de la Fundación Cádiz C.F. / Jesús Marín

El fútbol mueve masas y esa es la razón por la que la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística ha dedicado a este deporte su calendario de 2023, que ha presentado en la mañana de este miércoles en el Estadio Nuevo Mirandilla, con la Fundación Cádiz Club de Fútbol como anfitriona. Será el octavo calendario de una entidad que lucha por visibilizar esta enfermedad genética evolutiva grave, crónica y hereditaria que limita la esperanza de vida y a día de hoy no tiene cura.

Adeli Gago, vocal de la junta directiva, y Carmen García, socia, presentaron un producto que tiene un precio de cinco euros y cuyos beneficios económicos se destinarán a, entre otros proyectos, “recuperar el programa de fisioterapia, reducido a causa de la pandemia”, según explicó Adeli Gago. Pepe Mata, gerente de la Fundación CF y adjunto a la presidencia, destacó que el calendario “es muy completo. La causa lo merece y animo a la ciudadanía a contribuir comprándolo”.

Doce equipos andaluces ilustran el calendario. Si enero corresponde al Málaga femenino, febrero es del Almería y marzo es del decano, el Recreativo de Huelva. Para abril, el CD Arahal Balompié femenino, y para mayo el Granada. El Algeciras C.F. llega al calendario en junio y el Real Jaén en julio. Agosto es para el Cádiz, con foto donde posan algunos de sus principales jugadores con jóvenes afectados. El Real Betis ocupa septiembre, el Sevilla aparece en octubre y rematan el almanaque el Xerez Deportivo FC en noviembre y el Córdoba Futsal cierra en diciembre.

El calendario puede adquirirse a través de la web de la Asociación (www.fqandalucia.org) y en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. También puede comprarse directamente en las tiendas oficiales del Cádiz Club de Fútbol en la capital gaditana. 

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística recuerda que en España uno de cada 5.000 nacidos la padece y uno de cada 35 habitantes son portadores sanos. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido del agua, sodio y potasio originando la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. En estadios muy avanzados existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Los síntomas característicos son sabor salado de la piel, deshidrataciones frecuentes, problemas respiratorios, falta de peso o problemas digestivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios