El Festival Cádiz Romana se celebrará del 19 al 28 de septiembre

El artista gaditano Pablo Fernández-Pujol es el autor del cartel de esta segunda edición del programa 'Orgullos@s de Nuestra Historia' que contará con "la misma inversión" que Cádiz Fenicia

Arte con arena para la Cádiz Romana de 'Orgullos@s de Nuestra Historia'

El alcalde Bruno García y la teniente de alcalde Maite González, en la presentación de Cádiz Romana. / Germán Mesa

Con la tormenta por el coste del Festival Cádiz Fenicia algo ya más aplacada, el alcalde de la ciudad, Bruno García y su teniente de alcalde de Cultura, Maite González, han presentado este viernes una adelanto de lo que será la segunda edición del programa Orgullos@s de Nuestra Historia, Cádiz Romana, que ya tiene fecha de celebración, del 19 al 28 de septiembre.

Unas fechas que rezan en el cartel anunciador, realizado por el artista gaditano Pablo Fernández-Pujol, de una cita que tiene como objetivo "reforzar el valor histórico, cultural y patrimonial", en este caso del pasado romano de la ciudad, tal y como ha expresado el primer edil. " Esa es la obligación que tiene una ciudad como la nuestra, una ciudad histórica, que tiene que cuidar, tiene que estudiar, tiene que mimar, difundir y celebrar lo que fue su pasado y llevarlo al presente para que los jóvenes gaditanos y gaditanas puedan encontrar en su historia también futuro", ha completado.

Con estas miras, se está confeccionando un programa de actividades donde tendrán cabida "espectáculos, recreaciones históricas, conferencias, exposiciones, también vamos a poner en valor determinados espacios y, por supuesto, vamos a engalanar la ciudad en los días del festival", ha adelantado la responsable de Cultura sobre una programación que contará con el diseño creativo del reputado escenógrafo gaditano Juan Sebastián Domínguez y la asesoría científica de la Universidad de Cádiz con el catedrático Darío Bernal como responsable junto al arquitecto municipal José Gener.

Además, González también ha querido destacar "dos hitos importantes" de la propuesta cultural del Festival de Cádiz Romana, "la inauguración, el día 19 de septiembre, que va a finalizar en la Plaza de San Juan de Dios" y el evento "del sábado 27 en la Plaza de la Constitución, junto a las Puertas de Tierra", ha marcado la edil sin dar mucho más detalles de estas jornadas. "No, la inauguración no será un desfile propiamente dicho, pero habrá movimiento, mientras que, digamos, que lo del sábado 27 será algo más estático. Sí podemos decir que en esa jornada Juan Sebastián Domínguez va a hacer una producción propia, original e inclusiva sobre la historia de Cádiz centrada en el periodo romano", ha perfilado Maite González que reitera la característica de "proyecto cultural participativo" de la iniciativa Orgullos@s de Nuestra Historia de la que el pasado año disfrutaron "unas 350.000 personas".

Eso sí, tanto concejala como alcalde no quieren que Cádiz Romana "sea una réplica" de Cádiz Fenicia", habrá cosas comunes, "pero será distinto", han avanzado explicando que se "engalanará la ciudad, pero no tiene por qué hacerse igual que el año pasado". Lo que sí se repetirá es la intención de abrir las puertas de algún espacio municipal relacionado con la época a tratar. Así, si el pasado año se recuperó el yacimiento de Entrecatedrales, este año a nadie se le escapa que la Casa del Obispo, que bien se podría haber rehabilitado también en 2024 por su rico patrimonio de la época fenicia, custodia también un importante legado de Gades. "Una vez que ponemos el foco en el pasado romano de Cádiz, nos obliga a revisarlo todo ¿Que tendremos todo perfecto para esa fecha? Es difícil, pero nosotros queremos mejorar el espacio y estamos en ello", baraja Bruno García que también deja caer que el Yacimiento Gadir guarda restos romanos, al igual que también son de competencia municipal los del Parque de Varela.

Otro aspecto que no variará de una edición a otra es la inversión. Cádiz Romana costará "más o menos" lo mismo que Cádiz Fenicia. "Nosotros invertimos en cultura, sí, lo decimos, además, a boca llena, con total rotundidad y firmeza. Vamos a invertir en cultura. Lo dijimos, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, y lo vamos a hacer durante el tiempo que estemos en el equipo de Gobierno", ha argumentado Bruno García sin mencionar expresamente la cifra de 725.557, 20 euros que se invirtió (IVA incluido) en el festival del pasado año.

"Vamos a movernos en las cifras de Cádiz Fenicia aunque todavía no lo tenemos cerrado, de todas formas, también, gracias al éxito del pasado año tenemos nuevos patrocinadores y colaboradores, con lo que algo se reducirá el coste del festival para el Ayuntamiento", ha referido el regidor de la ciudad que sigue defendiendo "la máxima transparecia total" de su gestión de este programa del que no se conoció su presupuesto definitivo hasta nueve meses después de su celebracion. "El informe, de 55 páginas, se tardó en hacer porque además de informes hacemos otras cosas", valora Bruno García que también recuerda que la cantidad invertida en Cádiz Fenicia "es más o menos la que se invierte en el Festival Iberoamericano de Teatro, que tiene más o menos la misma duración, o la SailGP que firmó el anterior equipo de Gobierno".

La revisión del 'Hércules gaditano' de Pablo Fernández-Pujol

El artista Pablo Fernández-Pujol con el cartel de Cádiz Romana 2025. / Germán Mesa

La Estatuilla de Hércules Gaditano que custodia el Museo de Cádiz, un bronce con incrustaciones de plata en los ojos de época altoimperial romana (siglos I-II) hallada en el entorno del islote de Sancti Petri, sirve de inspiración al artista gaditano Pablo Fernández-Pujol para realizar el cartel del Festival Cádiz Romana 2025.

Así, tal y como el propio creador ha destacado, "más de 2.000 años" separan a la pieza arqueológica original de la esculpida por el gaditano modelada en un polímero y tratada con esmaltes y pintura metalizada para conseguir el efecto del bronce. Una estatua de unos 40 centímetros, a la que también se le añade unas plastilinas fluorescentes "a modo de óxido contemporáneo", cuya fotografía es la protagonista de un cartel de fondo neutro "que recorta la forma y amplifica el volumen de la pieza". Un cartel que ha contado con la colaboración de la diseñadora Raquel Jove, autora, recordemos, del próximo cartel del Carnaval de Cádiz.

E

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto