Festival Alcances: Larga vida al cine en la residencia Fragela
El festival gaditano programa en el centro de mayores de la plaza del Falla una original actividad con un divertido Charlot como conductor, proyección de cine mudo y música en directo
Programación completa del Festival Alcances
Los cineastas gaditanos Rocío Sepúlveda y Nacho Sacaluga se afanan en colocar en el patio de la residencia Fragela un pequeño decorado de tela simulando una alfombra roja que baja desde una deslumbrante y cinematográfica escalera. Mientras tanto, residentes y usuarios de este centro de mayores se van agrupando en el patio, muchos de ellos con la indispensable ayuda de sus cuidadores, para asistir a una actividad programada por el Festival de Cine Documental Alcances. El actor Yeyo Guerrero, caracterizado de Charlot, irrumpe en el patio para convertirse en conductor de esta pequeña gala, divertida y participativa, que por un momento devolvió ayer por la tarde a estos mayores gaditanos sus recuerdos personales relacionados con el séptimo arte.
Con un pequeño altavoz portátil que dejó en el suelo, los movimientos de este Charlot más espigado que el original de Charles Chaplin iban poco a poco captando la atención del público que empezaba a reír con sus muecas, sus juegos de bastón y sombrero y con los primeros acercamientos a los usuarios de Fragela, en una actividad que el centro abrió a las familias de los residentes.
El gaditano Yeyo Guerrero demostró muchos recursos actorales, una notable vis cómica y buenas dotes interpretativas y de improvisación cuando, uno a uno, se fue acercando a todos los mayores que estaban en el patio para acercarlos al atrezzo con la simulada alfombra roja y hacerse una foto con todos y cada uno de ellos. Imagen que tomaba Nacho Sacaluga y que después fueron entregando los organizadores a los mayores para que tuvieran un recuerdo de tan cinematográfica jornada.
Besos, bromas con el bastón y el sombrero -y también con las sillas de ruedas y los andadores-, confidencias detrás de un ejemplar de Diario de Cádiz y, sobre todo, mucha paciencia y ternura en un Charlot entregado a su papel con un auditorio que disfrutó mucho con la actividad y que también hizo disfrutar -se notaba a leguas- al propio intérprete que, en ocasiones, abandonaba el habitual silencio de su personaje para charlar por lo bajini con los mayores que iba sacando a escena y robarles una nueva sonrisa o un simple gesto de aprobación o complicidad.
Acabada la divertida alfombra roja, residentes y usuarios de Fragela pasaron a una de las salas de la planta baja del centro de mayores para asistir a la proyección de dos películas de cine mudo: ‘La venganza del camarógrafo’, fechada en 1912, y el corto de Chaplin ‘Una noche en el show’, rodada por el genio británico en 1915. Ambas películas pudieron ser visionadas con música en directo a cargo del grupo Cinetones, en una actividad muy similar a la que esta noche se podrá ver al aire libre en la Alameda gaditana.
Fue, en resumen, una tarde distinta en la residencia Fragela, una tarde de cine y buen humor que quizás devolvió a algunos de estos mayores gaditanos sus recuerdos personales en torno a las salas de cine de la ciudad. Una tarde para disfrutar como ya lo hicieron, por ejemplo, las familias que el pasado fin de semana acudieron a la plaza de Mina para participar en otra actividad paralela de Alcances, esta vez para los más pequeños, y preparada también por Nacho Sacaluga y Rocío Sepúlveda, que ayer mismo se mostraban muy satisfechos de la acogida que han tenido estas actividades que fortalecen en el veterano festival las proyecciones de documentales de las secciones oficiales y de los distintos ciclos programados en la 56 edición de tan veterano certamen: todo sea por una larga vida al cine y una larga vida a Alcances.
También te puede interesar
Lo último