Coronavirus

Las farmacias de Cádiz ya tienen la pastilla Pfizer contra el Covid

  • Las boticas gaditanas apenas han recibido demanda del tratamiento, que debe dispensarse con receta médica 

Una farmacéutica muestra una caja de Paxlovid , el antiviral oral contra el Covid que se vende en farmacias

Una farmacéutica muestra una caja de Paxlovid , el antiviral oral contra el Covid que se vende en farmacias / Antonio Pizarro

Las farmacias de Cádiz ya tienen disponible Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra el Cornavirus, el primer fármaco que se puede obtener bajo prescripción médica, aunque afortunadamente apenas han tenido demanda. Se trata de una pastilla que se toma por vía oral y que permite controlar a pacientes leves pero con factores de  riesgo de progresión a un covid grave, con el objetivo de que la infección no vaya a más, minimizando de este modo los casos de ingresos y de fallecimiento, según han explicado fuentes del SAS.

Parece que es un tratamiento con una alta eficacia que roza el 90 por ciento en cuanto a la reducción del riesgo de hospitalización y fallecimiento, hasta el punto de que presentan resultados prácticamente similares a los medicamentos vía intravenosa que se suministra en los hospitales. Además, funciona mejor que otras pastillas vía oral. 

En las boticas de Cádiz ya están disponibles, pero no las tienen al instante. Así lo explica José Morillo, el farmacéutico de la Farmacia Morillo que se encuentra en la calle Feduchy de la capital gaditana. "Hay un protocolo a seguir una vez que el paciente llega demandando el tratamiento siempre por prescripción médica. Lo solicitan y tenemos que pedirlo al almacén". El coste del medicamento es cero, y asegura que de momento nadie ha entrado en su farmacia para solicitarlo, ni tan siquiera para pedir información. "Ten en cuenta que ya no existe la psicosis de antes y que la mayoría de las personas lo pasan con síntomas leves", explica Morillo.

En la Farmacia Matute en la plaza de San Juan de Dios tampoco han tenido ningún caso, "es para pacientes muy puntuales y aún no nos ha llegado ninguno", comentan, al igual que desde la Farmacia Central en la plaza del Palillero. "Nadie nos ha solicitado ni la pastilla ni información sobre el medicamento". En toda Andalucía, la primera remesa cuenta con 2.129 unidades de este tratamiento, mientras que en España se ha recibido hasta 11.900 tratamientos del total de 344.000 que ha adquirido a la compañía farmacéutica para este año.

¿Quién lo puede tomar y cómo?

Este medicamento se dispensa a los pacientes contagiados que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid grave, para así evitar su ingreso hospitalario.

La prescribe un facultativo de atención primaria o un especialista y se suministra en tres pastillas por vía oral cada doce horas, durante cinco días. Es importante comenzar el tratamiento en los primeros cinco días en los que comienzan los síntomas. El coste del fármaco es cero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios