Las familias del Cerro del Moro, a la espera de conseguir un alquiler

Rita y Rafael están a la espera de que un propietario acepte arrendarles una vivienda

Rafael Jurado, uno de los okupas de la calle Grazalema, atiende a un medio de comunicación. /Julio González
Rafael Jurado, uno de los okupas de la calle Grazalema, atiende a un medio de comunicación. /Julio González
Rafa Burgal Cádiz

30 de mayo 2014 - 01:00

Las dos familias del barrio del Cerro del Moro que ocupan viviendas propiedad de la empresa municipal Procasa siguen a la espera de encontrar una solución definitiva a sus casos para abandonar los pisos. La esperanza se centra hoy en que un propietario decida alquilarles una casa a partir de la ayuda que les ofrece Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz.

La acción durante el día fue muy diferente en ambas fincas. En la calle Grazalema, donde ocupan la vivienda Rita Ramos y Rafael Jurado, reinaba la tranquilidad, ya que la mañana fue de gestiones para conseguir una vivienda. Sin embargo, en Alcalde Blázquez, donde habitan Noelia Fraga y Víctor Vélez, desde muy temprano un buen número de personas se amontonaron ante el portal a la espera de un desalojo que podía ser inminente. Con una pancarta con el mensaje "nadie sin hogar", la tensión se palpaba, sobre todo en un momento de la tarde con la aparición de la Policía Nacional.

En cuanto a las soluciones, en el caso de Rita y Rafael, por la mañana tuvieron un encuentro con los servicios sociales. De ahí, salió la posibilidad de conseguir hoy una vivienda de alquiler, a la espera de que el propietario acepte las condiciones con el pago de una parte de la renta por el Ayuntamiento tras consultar con su abogado.

Rita explicó en la tarde de ayer que "hemos conseguido un piso de alquiler a través de la inmobiliaria Mónica Gómez, del barrio de La Laguna". La vivienda, que se encuentra en la zona de San Severiano, cuesta 650 euros, de los que el Consistorio pagará 450 euros. "El máximo de alquiler que pueden pagar es de 500 euros, pero así no sale ningún alquiler. Si tuviera una nómina encontraría un piso más barato. En cuanto dices que el 90% del alquiler lo va a pagar el Ayuntamiento, te dicen que no", señaló Rita.

Ante esto, y a la espera de una respuesta, hoy tendrán que abandonar la casa definitivamente y entregar las llaves. "Si mañana -por hoy- este hombre nos dice que no, nos tendremos que ir a la pensión. Si no, tendría que dormir en la calle. Mañana -por hoy- tengo que sacarlo todo", comentó.

Por su parte, en el caso de Noelia Fraga y Víctor Vélez la solución pasa por dos pisos de alquiler que les han ofrecido en las calles Sopranis y Adolfo de Castro. Tal como contó Víctor, "sobre la una y media nos llamó la asistenta para decirnos que nos habían dado dos casas para poder ir a verlas". A partir de ahí, quieren ver el estado en el que se encuentran los pisos para poder habitarlos, así como tener cerrado el acuerdo con Asuntos Sociales. "Estamos esperando hasta mañana -por hoy- para que nos den el escrito para saber que es verdad para poder ir", comentó Víctor.

El anuncio del desalojo de la vivienda de Alcalde Blázquez sigue vigente. Por un lado, las medidas cautelares tras la denuncia de un familiar del anterior inquilino que van por vía penal se mantienen, pudiéndose producir el desahucio en cualquier momento. Por el otro, el lanzamiento judicial ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 4 ha sido retrasado hasta el 17 de julio tras recibir ayer la pareja una nueva notificación, manteniéndose el juicio para el 9 de junio.

stats