Familia Lepiani en Cádiz, más de un siglo de historia en los tribunales
Retrato de otra época
Desde Enrique Lepiani Arricruz, en 1900, cinco generaciones de la familia han desempeñado su actividad profesional en el mundo jurídico
Isabel Lepiani Sánchez, colegiada en 1958, fue de las primeras mujeres procuradoras
La aparición del procurador de los tribunales en Cádiz a finales del año 1800, aproximadamente, supuso para la justicia contar con un profesional al que acudían los gaditanos para resolver sus problemas personales y jurídicos, y también era el que contrataba los servicios de un abogado cuando se trataba de intervenir ante los tribunales.
Tiempo después, el sistema se invierte y los ciudadanos acuden en primer lugar a los abogados y éstos solicitaban la asistencia del procurador para intervenir ante los tribunales como sigue ocurriendo en la actualidad.
No obstante, el procurador fue muy importante en una primera época, y dio lugar a la aparición de ‘sagas jurídicas’ en la ciudad, siendo una de ellas la de los Lepiani, con más de un siglo de trayectoria en esta historia de hoy.
La primera generación comienza en el año 1900 con el procurador Enrique Lepiani Arricruz, que ocupa el cargo de secretario del Colegio de Procuradores y otros cargos en el mismo colegio.
La segunda generación continúa con su hijo, Fernando Lepiani Muñoz, procurador colegiado en 1931, que llegó a ser decano del Colegio de Procuradores compartiendo su trabajo con el Consulado de Honduras, en Cádiz, en 1956.
A la hora de resaltar los procedimientos, profesionales de ambos procuradores, Enrique y Fernando (padre e hijo), habría que decir que ambos intervinieron como representantes del procesado Manuel Rojas Feisgepán (el capitán Rojas) en el caso de Casas Viejas de 1933, cuyo juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Cádiz en 1934, ubicada entonces en la hoy desaparecida plaza del Balón. Entre los testigos que declararon estuvo el presidente del Consejo de Ministros de la República, Manuel Azaña.
En la tercera generación ya se sitúa la hija de Fernando Lepiani Muñoz, Isabel Lepiani Sánchez, colegiada en 1958 que ejerció como procuradora en San Fernando, siendo una de las primeras procuradoras de España.
Pertenece a esta misma generación Fernando Enrique Lepiani Sánchez, que como abogado se dio de alta en el Colegio de Abogados de Cádiz en el año 1962, compartiendo su trabajo en el Consulado de Haití en Cádiz desde el año 1974.
La cuarta generación la ejercen hoy un biznieto llamado Fernando Lepiani Velázquez, colegiado en 1991 como procurador en el Colegio de Procuradores de Cádiz, y otro biznieto, hermano del anterior, llamado Miguel Lepiani Velázquez colegiado también en 1991 como abogado en el Colegio de Abogados de Cádiz. Ambos son ejercientes en la actualidad.
En la quinta generación de esta saga familiar continúa María del Carmen Lepiani Díaz, hija de Fernando Lepiani Velázquez, y Miguel Lepiani Molina, hijo de Miguel Lepiani Velázquez, ambos abogados en Cádiz. También en esta generación se encuentran actualmente Fernando Lepiani Díaz y Guillermo Lepiani Molina, que están estudiando Derecho y que, próximamente, se incorporarán a la saga jurídica familiar.
La familia Lepiani, con más de un siglo de historia en Cádiz y con cinco generaciones de manera continuada en el sector jurídico, ha utilizado el mismo despacho en el que se inició la saga en 1900, en la calle Antonio López, 14 de la capital gaditana. En este lugar se conserva el mobiliario de la época, fotografía interesantes con los momentos mas significativos de la profesión, retratos de las diferentes generaciones de la familia y algunas fotos originales del histórico juicio de Casas Viejas.
Agradecimiento por la colaboración del texto y fotografías a Fernando Lepiani Sánchez.
También te puede interesar
Lo último