Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Retrato de otra época

La familia Lluch, un apellido ligado al mundo textil de Cádiz

  • En 1920 Miguel Lluch Acevedo llegó a Cádiz y montó una sastrería en la calle Rosa

Julían Lluch Lorenzo, el padre Marcelino Martín, Juan Sepúlveda y Emilio Beltrami, durante la inauguracion de una de las tiendas.

Julían Lluch Lorenzo, el padre Marcelino Martín, Juan Sepúlveda y Emilio Beltrami, durante la inauguracion de una de las tiendas.

El primero que se iniciaría en Cádiz en el mundo textil es Miguel Lluch Acevedo, natural de Constantina en la provincia de Sevilla pero de ascendencia valenciana/catalana y de profesión sastre.  Se desplazó con su esposa Natividad Lorenzo y sus hijos Concepción, Natividad, Julián, Miguel, Vicente y José desde Nerva, provincia de Huelva, donde tenía la familia negocios de muebles y sastrería. Al llegar montó una sastrería en la calle Rosa número 4 hasta 1943, año en el que falleció. En el año 1936 Miguel Lluch Acevedo participó en la vida de la ciudad también como concejal del Ayuntamiento de Cádiz. 

El primero de sus hijos que se incorporó al mundo textil, familiarizado por su padre desde su infancia es Julián. Tras finalizar el servicio militar a final de los años 30, entró a trabajar como sastre en ‘El Siglo Gaditano’ en la calle Compañía, más tarde se incorporó a trabajar en los almacenes ‘La Ciudad de Cádiz’, en aquel tiempo en la plaza del Palillero esquina a Novena (actual Primor). De este pasó a los  ‘Almacenes Boston’, ubicados en la calle Novena 8 (actual Isi).  A principios de los años 50 del pasado siglo Julián LLuch, aunque seguía trabajando en los almacenes Boston,  ya como jefe de los sastres. Allí abrió su primer negocio como propietario en la calle Cardoso esquina Abreu.Era una pequeña tienda y, aunque su nombre comercial era LLuch, era conocida por el público por la tienda  ‘La Cabra’, por un bar que estaba en la esquina de enfrente del mismo nombre.  

Joaquín Toledo, Julián Lluch y Vicente Lluch, durante su etapa en los Almacenes Boston en una comida. Joaquín Toledo, Julián Lluch y Vicente Lluch, durante su etapa en los Almacenes Boston en una comida.

Joaquín Toledo, Julián Lluch y Vicente Lluch, durante su etapa en los Almacenes Boston en una comida.

En los primeros años 60 Julián LLuch Lorenzo y su cuñado Joaquín Toledo Aguilar, que también trabaja en Almacenes Boston, se marcharon de allí y montaron un nuevo negocio de tejidos y sastrería a medida, en la calle Sacramento 23 esquina a Barrie, al que la llaman  ‘Tejidos Andalucía’, en el cual trabajan los dos hasta su jubilación.

Sus hermanos Miguel y José que trabajaban como empleados en la tienda de la calle Cardoso, con el tiempo se independizaron  y montaron sendos negocios. Miguel en Callejón de Cardoso una zapatería, y José en la calle María Arteaga un un comercio textil llamado ‘El Gavilán’ igual que un bar que estaba cerca.

A mediados de los 60 Julián Lluch inauguró un nuevo comercio en la calle García de Sola 46, al que llaman ya ‘Galerías LLuch’, teniendo mucho éxito comercial ya que por entonces  esa zona llamada entonces el ‘nuevo Cádiz’, no proliferaban este tipo de negocios. 

Y en 1971 abrió la tienda de Lluch en la calle Ancha.

Con el tiempo se van incorporando a los negocios los cuatro hijos de Julián LLuch; Juan Miguel, Julián, Joaquín y Carlos Lluch Conesa, todos  trabajando en las  diferentes tiendas  o en las oficinas del negocio familiar.

Julián Lluch Lorenzo en una de la tiendas en los principios de los años 60. Julián Lluch Lorenzo en una de la tiendas en los principios de los años 60.

Julián Lluch Lorenzo en una de la tiendas en los principios de los años 60.

El  día 1 de Abril de 1971 Julián Lluch Lorenzo abrió un nuevo comercio en la calle Ancha 35, en el antiguo local de ‘Almacenes Domínguez’. Fue en ese momento cuando se incorporó al negocio su hijo  Joaquín. 

Los cuatros comercios están abiertos a la vez al público durante una buena etapa de bonanza en Cádiz para el comercio.

Al fallecimiento de Julian Lluch Lorenzo en 1991, tres de sus hijos, Julián , Joaquín y Carlos se hacen cargo de los negocios. Con el tiempo y con  las jubilaciones de ellos, se van cerrando las tiendas, quedando al final solo abierta la tienda de ‘LLuch’ de la calle Ancha dirigida por   Joaquín Lluch  hasta  el 5 de Enero de 2021, en el que se jubiló

Agradecimiento a familia Lluch por su colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios