Cádiz

La factura informativa llega a los hospitales públicos de la Bahía

  • Desde ayer los usuarios del Puerta del Mar y Puerto Real conocerán el coste real de algunos procedimientos

Los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real comenzaron en el día de ayer a emitir la factura informativa, un procedimiento mediante el cual los usuarios conocerán el coste real de la atención sanitaria recibida, con lo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) completa la implantación de esta pionera iniciativa en la provincia.

Dolores Alguacil y María de los Ángeles Prieto, directoras gerentes de ambos centros, informaron ayer de las particularidades del programa en la Delegación Provincial de Salud, adelantando que a la misma hora de su comparecencia ante los medios comenzaban a emitirse facturas sobre tres procedimientos de CMA (Cirugía mayor ambulatoria de operaciones que se realizan haciendo uso de técnicas mínimamente invasivas y sin necesidad de hospitalización), para introducir posteriormente, y de manera paulatina, el resto de intervenciones de CMA, la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías y la resonancia nuclear magnética.

El Puerta del Mar ofrecerá a la ciudadanía la información del coste de la intervención sobre el cristalino, con o sin vitrectomía (cataratas), que asciende a 869 euros, de las artroscopias, por un importe de 958 euros y de la amigdalectomía de los menores de 18 años, con un coste total de 519 euros. Estos procedimientos han supuesto en 2010 el 13% del total de intervenciones de CMA en el hospital gaditano.

Por su parte, el Hospital Universitario de Puerto Real comenzará la puesta en marcha de esta medida con las intervenciones de hernias inguinales y femorales para mayores de 17 años sin complicaciones, cuyo importe es de 1.098 euros, la liberación túnel carpiano, con un coste de 1.024 euros, y de las vasectomías, que ascienden a 459 euros. Estos procedimientos han supuesto en 2010 el 16% del total de intervenciones de CMA en el centro puertorrealeño.

Las doctoras Alguacil y Prieto destacaron que "esta iniciativa es de carácter eminentemente informativo" y pretende que se conozca el destino del dinero que se aporta vía impuestos y, junto a ello, corresponsabilizar a la ciudadanía. La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando conocer estos datos puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, "ya que el carácter gratuito del servicio sanitario no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos".

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

Además, esta información se entrega únicamente a los usuarios del sistema sanitario público andaluz y en ningún caso se traslada a personas con otro tipo de aseguramiento.

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