Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Aniversario de 'Diario de Cádiz'

La exposición del 150 seguirá hasta marzo

  • El éxito de público de la muestra anima a ampliar el periodo de apertura

  • Las visitas guiadas volverán a organizarse tras las fiestas de Navidad y Reyes

Uno de los paneles que forman parte de la exposición 'Nuestra historia es Cádiz'.

Uno de los paneles que forman parte de la exposición 'Nuestra historia es Cádiz'. / Joaquín Hernández Kiki

La exposición conmemorativa del 150 aniversario de Diario de Cádiz, inaugurada el pasado 20 de julio y que debía cerrar sus puertas con el final de 2017, se mantendrá abierta al menos hasta el próximo 28 de febrero. La muestra se puede visitar en la sede del Museo Litográfico, en las bóvedas de San Roque en la Puerta de Tierra. Organizada por Diario de Cádiz, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y especialmente con todo el personal del Museo Litográfico.

El éxito de público, duplicando en cinco meses las visitas habituales cada años en el Litográfico, ha animado al Ayuntamiento a posibilitar la continuidad de esta exposición. Una vez concluyan las fiestas de Navidad y Reyes, volverán a ponerse en marcha las visitas guiadas a la muestras, ofrecidas por el comisario de la Exposición, José Antonio Hidalgo. En grupos siempre superiores a seis personas, se cuenta de forma detenida todo lo que se ofrece en las salas del Museo, un recorrido por la historia y el funcionamiento de Diario de Cádiz.

La exposición se puede ver en la sede del Museo Litográfico en la Puerta de TierraLa entrada a la muestra es gratuita y está adaptada para personas ciegas

En tres meses, este servicio especial de visitas ha sido utilizado por más de medio centenar de grupos procedentes de numerosos puntos de la provincia. Colegios de Primaria y Secundaria, institutos, asociaciones profesionales y colectivos vecinales así como numerosos particulares, muchos de ellos turistas de otros puntos del país, han visitado la muestra. Para apuntarse con vista a próximas visitas, hay que llamar al teléfono 956-251192, una vez concluyan las fiestas.

La exposición, diseñada por José Antonio Hidalgo, director adjunto de Diario de Cádiz, y Páginas del Sur, empresa del Grupo Joly, con la edición gráfica de Julio González, relata el nacimiento de Diario de Cádiz, fundado por Federico Joly en 1867 así como la importancia de la prensa en la ciudad durante estos siglos. También aborda en su recorrido, con amplia documentación gráfica, la evolución de las formas de impresión del periódico, los profundos cambios en el diseño, la llegada de la fotografía en 1897, la censura, la publicidad a lo largo de 150 años de historia, el funcionamiento de la Redacción durante toda la jornada, la puesta en marcha de las ediciones y el crecimiento del Grupo Joly, la empresa de comunicación más antigua de España, hasta convertirse en la primera empresa informativa de Andalucía.

La exposición cuenta con numerosos elementos audiovisuales, destacando un peculiar Diario digital que recoge una treintena de noticias ocurridas en estos 150 años con vídeos y fotografías. La revolución de Internet cierra la exposición antes de que los visitantes puedan hacerse una fotografía en un photocall o junto a una linotipia del siglo XX.

La exposición del 150 aniversario de Diario de Cádiz ofrece originales de periódicos del siglo XVIII y XIX, como El Conciso o un número de Diario de Cádiz de 1796, cedidos por la Fundación Federico Joly. También colabora la Asociación de Jubilados del Diario y particulares como Juan Torres. La intención es que la muestra del 150 aniversario de Diario de Cádiz sirva para impulsar la creación, en las mismas bóvedas de San Roque, de un Museo de la Prensa, la Imagen y la Litografía, con la participación de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el resto de medios de comunicación de la ciudad.

La exposición está adaptada para personas ciegas. Todos los paneles cuenta con códigos QR con el relato de lo allí expuesto a la vez que se han protegido salientes y escaleras, algo novedoso en las muestras que se organizan en el sur de España. Se ha contado para ello con la colaboración de la ONCE. Los textos están también traducidos al inglés para facilitar la visita de turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios