Una exposición para poner el punto y final al centenario de Cigarreras
La cofradía abre hasta el sábado en el salón de la orden tercera de Santo Domingo una muestra de enseres antiguos y actuales y de fotografías del último año El colegio Argantonio también inaugurará el lunes una muestra
A lo largo de 2012, la hermandad de Cigarreras ha celebrado el centenario de su refundación. Ahora, esta efeméride toca a su fin y lo hace con una exposición que cumple una doble función. Por un lado, se exponen diferentes fotografías que recuerdan todos los actos llevados a cabo a lo largo de este último año (como el vía crucis general de hermandades de la pasada Cuaresma, la función solemne en Catedral el día 1 de septiembre o la salida extraordinaria por las calles de la ciudad esa noche, entre otras muchas actividades). Y por otro lado, se exponen también enseres antiguos que atestiguan el paso de los años en la hermandad de Cigarreras.
Desde el acta de refundación a antiguas varas o el antiguo manto de salida, entre otros muchos elementos, pueden contemplarse estos días en la sala de la orden tercera del santuario dominico. El hermano mayor de Cigarreras, José Manuel Gomila, explica que la idea de organizar una exposición que sirviera para culminar los actos del centenario llevaba tiempo en la mente de los cofrades de esta hermandad, a los que se ha unido la cuadrilla de cargadores del paso del Señor de la Salud, de reciente creación y que comanda José David Martín Santana.
En principio, esta exposición permanecerá abierta durante los días de cultos que está celebrando la corporación; esto es, hasta el próximo sábado, en horario de siete de la tarde a nueve y media de la noche. No obstante, Gomila comenta que dependiendo de la aceptación de estos días, se planteará la posibilidad de ampliarla hasta el 9 de marzo.
Además, esta muestra lleva de la mano un fin social. La intención es que las fotografías expuestas estos días en el salón de la orden tercera se vendan una vez se cierre la exposición. Y los beneficios que se obtengan de esta acción serán destinados a la compra de alimentos que se entregarán a diversas entidades con las que colabora la hermandad.
Y esta exposición de Cigarreras que en principio cerrará el sábado se une a la que el lunes se inaugurará en el colegio Argantonio y que estará dedicada a la figura de Miguel Láinez Capote. Miguel Láinez: un imaginero para la historia abrirá sus puertas hasta el 15 de marzo en el centro educativo de siete de la tarde a nueve de la noche, mostrando entre otras piezas a las antiguas imágenes del calvario de Vera-Cruz o del Perdón, a la antigua Borriquita de Barbate o las manos de Jesús de la Paz de Cádiz. Francisco Moscoso, Jesús Devesa y Jesús Sánchez son los comisarios de esta muestra, que pretende "reconocer la importancia de Láinez en la imaginería de la Semana Santa de Cádiz y recordar su labor en una época de creación y reorganización de muchas cofradías", según indican desde Argantonio.
La exposición se complementará con una mesa redonda sobre Láinez el martes día 12 y con un encuentro que los imágenes Ana Rey y Ángel Pantoja mantendrán con los alumnos de Cuarto de ESO el día 19.
Desde hace tiempo pronostican qué ocurrirá en Semana Santa. Si lloverá, si hará fuerte viento, si las temperaturas serán altas o bajas... La lluvia que tanto ha incidido en las salidas procesionales en los últimos años ha hecho tanta mella que los cofrades quieren saber cada vez con mayor antelación qué ocurrirá el día de su salida. Disfruten de la Cuaresma y dejen los pronósticos hasta el último momento. No se preocupen ahora de eso...
7 Comentarios