El exceso de oficinas vacías satura un mercado con poca demanda
La pérdida de actividad económica de la capital gaditana y los altos precios de los alquileres y ventas provocan que muchos de los despachos lleven varios años en desuso sin ninguna iniciativa que los ocupe
El mercado inmobiliario gaditano presenta un amplio número de oficinas vacías que paulatinamente se han ido desalojando. La merma de la actividad económica de Cádiz y los altos precios de alquileres y venta que se mantienen hacen que sean visibles en las fachadas de los edificios los carteles que anuncian el estado de desuso. A esta despoblación hay que sumarle el aumento de edificios dedicados a este uso en los últimos años y los proyectados a medio plazo. Situación que evidencia un peligroso estado de saturación del sector.
Se pueden encontrar oficinas para todos los gustos. De distintos tamaños, antigüedad y precios. Los proyectos futuros, como el edificio programado en el PGOU junto a la estación de La Martona y la multitud de oficinas que se quedarán vacías con la finalización de la Ciudad de la Justicia -entre otros-, auguran un solar plagado de instalaciones sin uso, salvo que la economía gaditana sufra una revolución que nos sitúe a la cabeza del despegue económico español.
En relación con la manera en la que se está tasando el precio del metro cuadrado en las oficinas en Cádiz, los propios profesionales del sector inmobiliario consultados califican el mercado como "una locura". Los tasadores, explican, "están perdidos" al respecto. Lo mismo hay quien en estos dos últimos años ha rebajado bastante el precio como otros que mantienen la tasación de la época de bonanza. Siempre dependerá de las necesidades que tenga el propietario de alquilar o vender. Por eso, en este momento se están produciendo muchas oscilaciones, muestra de la inestabilidad que se vive.
La inmobiliaria Hispania es una de las que posee un mayor número de oficinas en alquiler y venta en Cádiz capital. En los últimos dos años han notado considerablemente el descenso de clientes que solicitan este producto. Para percibir la realidad de la situación sólo hace falta poner un ejemplo. Durante todo el año 2011 desde Hispania sólo sacaron adelante una de las oficinas que ofrecen en su cartera. En época de vacas gordas la media solía rondar entre 15 ó 20 al año. Los precios de alquiler de esta inmobiliaria oscilan desde los 270 euros al mes por 18 metros cuadrados hasta los 4.000 por 220 metro cuadrados de nueva construcción.
La bajada fuerte se produjo en 2010. En este tiempo se han rebajado los precios y cada vez hay más oferta y menos demanda. El tema de los precios es básico para comprender esta situación, según los que trabajan el sector. La sensación que transmiten desde dentro es que, tal y como están las cosas, en la actualidad la construcción de nuevos edificios dedicados a oficinas está condenada al fracaso, salvo que los precios sean una ganga. "Ahora mismo no es que haya mucha oferta, es que ni se enseñan", explican.
¿Cuál es el itinerario de esta ruta por la ciudad? A falta de algunas paradas que se hayan quedado en el tintero, se pueden encontrar oficinas vacías en Canalejas, el Trocadero, junto a los sindicatos, en San José, en el Estadio, dentro de la Zona Franca y hasta en la calle Presidente de Rivadavia. Esta última se puede observar el cartel desde la calle, alquiler de oficinas junto a la panadería. En Canalejas, tras el abandono de su sede de la compañía Transmediterránea hay muchos metros cuadrados sin aprovechar. Además de otros en el mismo edificio y en los cercanos. Una de los casos de precios dispares es el que ofrecen en el edificio Astarté en Puntales. Siendo un módulo de tan solo 32 metros cuadrados piden por su alquiler 1.600 euros al mes, eso sí, con todos los gastos incluidos.
Uno de los casos más llamativo, por lo impactante al transitar por su entorno, es el del edificio Puerta Tierra, junto a los sindicatos. Pasar por debajo y mirar a su fachada es ver todos su piso anunciando la venta y el alquiler de oficinas. Sólo se ven ocupados los bajos y la primera planta por los seguros La Generali. El edificio colindante, llamado Europa, y el que se encuentra enfrente, esquina con la calle Santa Cruz de Tenerife, también disponen despachos y oficinas libres. Los edificios Nereida, Proserpina y Minerva, cercanos a los juzgados de San José en la avenida Ana de Viya, también se suman a este escaparate inmobiliario.
En conclusión, existe una disonancia entre la voluntad de crear infraestructuras para el fomento de la riqueza local y la realidad que se observa al hacer un pequeño muestreo en las calles gaditanas. Son más de las que hacen falta en la actualidad. Esto hace discurrir entre tres vías reflexivas. En primer lugar que se construyen infraestructuras sin valorar seriamente su necesidad real. La segunda es que hace falta que bajen los precios , como dicen los expertos, para que arriesgarse a montar un negocio en Cádiz no sea una odisea que esclavice al emprendedor desde su inicio. La tercera es una suma de las dos anteriores.
También te puede interesar