Infraestructuras

575.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para la nueva Subdelegación de Cádiz

  • Servirán para el proyecto de un edificio que acogerá a toda o parte de las oficinas de la Administración General del Estado

  • El Ejecutivo central pretende así dar un mejor servicio ahorrando alquileres

  • Será mucho más modesto que el que se llegó a presupuestar en 22 millones de euros

El solar de la antigua Subdelegación y Radio Juventud, completamente abandonado, en una imagen de archivo.

El solar de la antigua Subdelegación y Radio Juventud, completamente abandonado, en una imagen de archivo. / Jesús Marín

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 del Gobierno de Pedro Sánchez contempla una partida de 575.000 euros para el nuevo edificio de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en el solar donde se encontraba la antigua sede del Ejecutivo central y la de Radio Juventud, sin uso y abandonado desde hace décadas.

Esta partida servirá para el arranque del proyecto de un nuevo edificio que albergará otras dependencias de la Administración General del Estado, actualmente repartidas por la ciudad en inmuebles alquilados, han aclarado a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El proyecto "se adaptará a la realidad económica y social actual, con el fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía, al estar todas las dependencias juntas y hacer un mejor uso de los recursos públicos, ubicándose en un edificio propio, con lo que no habrá que seguir abonando los alquileres”, han añadido las mismas fuentes. Sin embargo, no han precisado qué departamentos de la Administración General del Estado se trasladarán al nuevo edificio de la Avenida de Andalucía y Plaza de la Constitución, que se alzará junto a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria y delante de la trasera de la sede del Ministerio de Trabajo, en la calle Acacias.

En junio de este año, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, informaba a este periódico de que ya había planteado un cambio sustancial en el proyecto del nuevo complejo administrativo, que se diseñó hace más de una década, con un elevado coste económico y que se paró primero por la inversión extra que supuso el hundimiento del Prestige en las costas gallegas, y después la llegada de la crisis económica. “Ahora hay que hacer un edificio más humilde, que permita dar un buen servicio a los ciudadanos. Y todo ello se puede hacer con menos dinero”, resumía Pacheco.

En enero pasado se anunciaba que la construcción de la nueva Subdelegación del Gobierno, sería una prioridad para el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Aunque la construcción de este edificio no se consideraba inminente por los problemas de financiación, la intención del Gobierno central era cederlo para su utilización como aparcamiento en superficie. Así lo confirmó entonces el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien señaló que ya se habían hecho gestiones en Madrid para conseguir que este terreno pudiese convertirse en un aparcamiento gestionado por algún colectivo. Más tarde, desde el supermercado Aldi, recién instalado al lado, han solicitado su uso.

Ya en febrero de 2017 el Ejecutivo central informaba de que el proyecto de construcción de la nueva sede de la Subdelegación sería “redimensionado”, reduciendo la inversión, y con ello previsiblemente el proyecto ya existente, a un coste que esté de acorde “a la actual realidad económica”, según reconoció el entonces subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

La inversión inicialmente prevista superaba los 22 millones de euros. El diseño del complejo administrativo ya estaba terminado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, autores también de la rehabilitación del Baluarte de la Candelaria. El proyecto implicaba levantar dos edificios, con alturas entre seis y ocho plantas, conectados entre sí, con 19.000 metros cuadrados de superficie útil. Además del Gobierno Civil, en estos terrenos estuvieron en su día las oficinas de Carreteras y Obras Públicas y los estudios de Radio Juventud.

Durante los trabajos de demolición de estos edificios se encontraron restos arqueológicos púnicos que motivaron un replanteamiento de la planta subterránea, dedicada a estacionamiento.

El proyecto original, ya desechado de Cruz y Ortiz Arquitectos contemplaba una gran plaza peatonal arbolada entre el nuevo edificio y el del Ministerio de Trabajo de la calle Acacias, además de un acceso por esta vía para las Oficinas de Extranjería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios