Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El estreno del Belén municipal de Cádiz en el puente se salda con un gran éxito

  • El nacimiento, creado por la Asociación Gaditana de Belenistas, se expone en la sede del antiguo Rectorado de la UCA

El Belén municipal instalado en el antiguo Rectorado de la UCA.

El Belén municipal instalado en el antiguo Rectorado de la UCA. / Jesús Marín (Cádiz)

El céntrico enclave y el buen hacer de sus creadores ha convertido en un éxito el Belén municipal, que abrió el pasado lunes en el edificio del antiguo Rectorado de la UCA, ahora propiedad del Ayuntamiento de Cádiz y futura sede de la Delegación de Cultura y Fiestas. La Asociación Gaditana de Belenistas, en convenio con el Consistorio, ha hecho posible recuperar el Belén municipal después de varios años sin montarse.

El belenista gaditano Antonio Montero ha sido el artífice de este nacimiento que en la tarde del lunes ya acogió 800 visitas, superando las 1.000 el martes y el miércoles. “Estamos ideando este Belén desde la pandemia, para cuando tuviésemos la oportunidad de hacer algo como esto”, explicaba ayer Montero. En el que fuera salón de actos del Rectorado, en la calle Ancha, Montero, junto a José María Reyna Espigares y José María Reyna Cabrera, con la ayuda de Jesús Rubio y Luis Guillén, han creado un Belén egipcio, donde se incluyen bellas estampas entre pirámides. Y todo “bien documentado”, como suelen trabajar los belenistas.

El material con el que se ha construido el Belén pertenece a la Asociación Gaditana de Belenistas excepto las figuras del tercer plano, que son propiedad de Antonio Montero y elaboradas por Salvatore de Francesco. Las figuras del primer plano son obras de Joaquín Pérez.

Debido a que de momento el antiguo Rectorado es un edificio en desuso los belenistas han podido trabajar allí tranquilamente el último mes y medio, visibilizando así su trabajo después de pasar algunas vicisitudes como el cierre de su sede en la calle Santiago por la carestía del alquiler o la dificultad de no poder reunirse para preparar sus proyectos. La entidad espera con ansia los dos locales prometidos por el equipo de Gobierno en las bóvedas de San Carlos.

El Belén municipal estará abierto hasta el próximo 3 de enero, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero. El horario de visitas es de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Debido a la situación derivada de la pandemia, el aforo está limitado a 12 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios