Crisis del coronavirus

La escuela de chino de Cádiz cierra como medida cautelar

  • La decisión ha partido de la propia comunidad china afincada en Cádiz en respuesta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Imagen de archivo de una de las actividades que protagoniza la comunidad china en el salón de actos de Salesianos de Cádiz

Imagen de archivo de una de las actividades que protagoniza la comunidad china en el salón de actos de Salesianos de Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

Una vez más, la comunidad china de Cádiz ha demostrado ser todo un ejemplo de disciplina y ha decidido cerrar la escuela china que abre todos los sábados sus puertas en el colegio Salesianos.

La decisión la tomó la propia comunidad china hace ya unos días, según comenta Javier Lorenzo, presidente de honor de la escuela de chino en Cádiz. "Nadie les ha impuesto nada sino que han optado a modo personal que mientras no pase todo, es mejor que el colegio permanezca cerrado", según Lorenzo.

"Son recomendaciones naturales y normales". El empresarios Javier Lorenzo admitió que al principio se detectaron algunos comportamientos cercanos al racismo pero parece que la cosa se esta ya normalizando. En cuanto a las consecuencias de mantener el centro cerrado, el presidente de honor de la escuela china de Cádiz admitió que no tiene por qué pasar nada. "La comunidad china ha vuelto a demostrar que es enormemente responsable y un ejemplo se ve en Madrid, donde medio Usera está cerrado a cal y canto. Ellos mismos optan por refugiarse en sus casas por prudencia y punto".

Según Javier Lorenzo, la población china han comprobado que las recomendaciones están basadas en buenos criterios y lo que hace es acatarlas.

Esta escuela china lleva algo menos de cinco años funcionando en Cádiz y sus activiadades principales se desarrollan los sábados en unas aulas cedidas por la comunidad salesiana. Allí los niños y no tan niños reciben clases de chino, tanto para hablarlo como para escribirlo, que suele ser lo más complicado. "Casi el 99,99% de los niños son nativos, o bien nacidos en China o bien nacidos en España pero de padres chinos. Creo que hay alguno adoptado por padres españoles pero son pocos". Allí reciben las clases entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.

La clausura del centro durará mientras no se relajen las recomendaciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que la escuela china de Cádiz nace gracias a la iniciativa de un joven matrimonio, Zhao y Cecilia, a los que hace unos 5 años se les ocurrió abrir este centro que ahora se ubica en el colegio Salesianos de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios