El equipo de Gobierno propone una subida del 2,4% en el recibo del IBI

Para compensar la revisión catastral del 10%, se reduce el tipo impositivo de este impuesto. Plantean bonificaciones novedosas como la vinculada a los inmuebles con energía solar

El equipo de Gobierno propone una subida del 2,4% en el recibo del IBI
El equipo de Gobierno propone una subida del 2,4% en el recibo del IBI
B. Estévez / M. Mateo Cádiz

25 de octubre 2015 - 09:18

El equipo de Gobierno va a llevar al Pleno municipal un proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año que implica un incremento de un 2,4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Después de que el Partido Popular se acogiera en el pasado mes de junio a una revisión catastral que implicaba un aumento de 10% en el valor de todas las propiedades urbanas, los grupos de Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz han llevado a cabo una reducción del tipo impositivo en este impuesto para que los vecinos no tengan que sufrir un incremento del 10% en sus recibos.

De este modo, se ha pasado del 0,92% a un 0,85%, que es el valor indicativo para el cobro del impuesto. Es decir, ahora se le cobrará al contribuyente el 0,85% del valor catastral de su propiedad. Esa reducción significa —en caso de aprobarlo el Pleno— que el Ayuntamiento absorberá un 7,6% del incremento catastral y el resto, un 2,4%, lo asumirá la ciudadanía.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, destaca el “gran esfuerzo” que va a realizar el Consistorio gaditano con esta operación, con el fin de que a los gaditanos le afecte lo mínimo posible la subida del IBI. Pero lo cierto es que la formación Por Cádiz Sí se Puede aseguró durante la campaña electoral de los comicios municipales del pasado 24 de mayo lo siguiente: “No subiremos el IBI a los gaditanos. Entendemos que este impuesto es actualmente uno de los más elevados de España”, reza en la edición del pasado 8 de mayo de este periódico.

No obstante, con la intención de que esa subida del 2,4% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles afecte en menor medida o apenas la sufran los gaditanos, el Gobierno municipal apuesta por desarrollar una política de bonificaciones en el IBI. “En muy pocos casos las familias más desfavorecidas tendrán que pagar más del 1% de esa subida, y a las familias con una situación más favorable le subirá en torno al 1%”, garantizan desde el Ayuntamiento. Sin embargo, tras conocer el plan de bonificaciones, surgen dudas sobre si la población potencial que se va a beneficiar de las mismas va a ser muy extensa.

Los actuales gobernantes mantienen las bonificaciones recogidas en la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2015, aunque algunas sufren modificaciones o han sido ampliadas, como la que se aplica a las viviendas de protección oficial. Así, mientras que en la de este año se estipula que tendrán derecho a una reducción del 50% en la cuota íntegra del impuesto durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva este tipo de inmuebles, en el borrador elaborado por el equipo de Gobierno se añade que finalizado el período de disfrute de esa rebaja “esas viviendas podrán disfrutar de una nueva bonificación del 50% por otros tres años, a contar desde el cuarto ejercicio siguiente al del otorgamiento de la calificación definitiva”.

Con respecto a las bonificaciones de la cuota del IBI que se viene concediendo a las familias numerosas, la Delegación municipal de Economía y Hacienda pretende establecer cambios en la valoración catastral del inmueble (dado el aumento del 10% que se ha aplicado) y también en los porcentajes de rebaja por número de hijos. De esta forma, si el valor catastral es de un máximo de 59.400 euros y la familia está compuesta por tres hijos se aplicará un 35% de rebaja; con cuatro será de un 45%; y con cinco o más, de un 55%. De 59.401 a 83.160 euros y con tres hijos, el porcentaje será de 25%, con cuatro hijos se aplicará el 35%, y con cinco o más, el 45%. Y de 83.161 a 106.920 euros, si se tiene 3 hijos se otorgará un 10% de bonificación, si son cuatro será un 20% y si son cinco o más, un 30%.

Cabe recordar que los valores catastrales fijados para el actual 2015 son 55.000 euros (con porcentajes de 30%, 40% y 50%); de 55.001 a 77.000 euros (20%, 30% y 40%); y de 77.001 a 99.000 euros (10%, 20% y 30%).

Como apunte, en el nuevo documento se especifica que este tipo de bonificación destinada a favorecer a las familias numerosas “no será de aplicación en caso de concurrencia con otros beneficios fiscales”.

Por otra parte, el municipio pretende mantener la bonificación del 20% durante dos años a favor de los inmuebles que desarrollan actividades económicas que se ajustan a la definición de “especial interés o utilidad municipal” por “concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo”.

No obstante, el nuevo gobierno añade en la ordenanza que en estos inmuebles se deben realizar “actividades económicas que lleven consigo la creación o el incremento de puestos de trabajo con contrato indefinido de su plantilla”. Y ello, con arreglo a los siguientes porcentajes: De 1 a 4 empleados recibirán un 10% o un 20% de bonificación incrementada; de 5 a 10, un 30% o un 40%; de 11 a 25 trabajadores, un 50% o un 60%; de 26 a 100, un 70% o un 80%; y de más de 100 empleados, un 85% o un 95% de bonificación incrementada.

Los porcentajes de bonificación incrementada se aplicarían “cuando al menos la mitad de los nuevos trabajadores con contrato indefinido provengan de una situación de desempleo de larga duración o tengan más de 45 años, sean jóvenes hasta 25 años o que accedan a su primer empleo, sean mujeres o discapacitados con un grado de minusvalía superior al 65%”.

Esta reducción también sería incompatible con cualquier otra establecida en este impuesto. Además, se estipula que las condiciones en las que se concediesen la bonificación deberían mantenerse dos años después de la notificación de la liquidación provisional del impuesto.

El Gobierno local lleva su apuesta por las energías renovables a las ordenanzas. Así, en la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles establece que tendrán derecho a una bonificación del 25% las edificaciones en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía proveniente del sol, durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación. Eso sí, esta rebaja no será de aplicación en caso de concurrencia con otros beneficios fiscales.

Igualmente, los inmuebles de uso residencial y las oficinas que obtengan el Certificado de Eficiencia Energética se podrán beneficiar durante tres años de una reducción del IBI. Si el certificado es de tipo A, será del 20%; si es tipo B, del 16%; del tipo C, del 12%; tipo D, del 8%; y tipo E, del 4%. Este descuento tampoco podrá aplicarse junto a otras rebajas fiscales.

Estas medidas se integran dentro del proyecto sobre ordenanzas fiscales que ha elaborado el equipo de Gobierno para 2016, aunque la última palabra la tendrá el Pleno municipal.

stats