El equipo de Gobierno insiste en que faltan 16.000 personas en el censo
Teófila Martínez afirma que la población real es de 143.175 ciudadanos · La alcaldesa anuncia que se va a empadronar de oficio a aquellos inquilinos que viven en viviendas de alquiler protegidas
No hay suelo. De ahí parte la primera de las causas de la pérdida continua de población que sufre Cádiz a juicio del equipo de Gobierno. También muchas familias buscan en la Bahía casas unifamiliares o adosadas que no pueden encontrar en la capital, o el que compra un piso lo consigue a precios más económicos que en Cádiz. Es algo así como un círculo vicioso.
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, va un poco más allá para explicar el descenso de población, que en el último año ha sido de 434 personas, un decremento algo más suave que el de años precedentes. Hay una parte de la población que prefiere empadronarse fuera de la capital en lugares de segunda residencia para beneficiarse de los incentivos fiscales que ello plantea.
El equipo de Gobierno continúa con su batalla particular en este tema con respecto a los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Teófila Martínez mantiene que la población real que hay en Cádiz en la actualidad es de 143.175 personas, 16.409 más de los que mantiene el INE. Esta cifra la saca en base a la campaña de empadronamiento que llevó a cabo el Ayuntamiento de Cádiz a lo largo de todo el año pasado.
Las cuentas municipales salen entre las viviendas en las que no se ofrecieron ningún tipo de datos, los alquileres temporales y los de estudiantes. En todas ellas establece un cálculo de 2,86 personas por piso. De ahí le sale la cifra de 15.543 personas que no se encuentran empadronadas. Este estudio incluso aportaba un dato curioso y es que según el número de viviendas que hay en la ciudad y aplicándole la misma media de personas la hipotética población que puede tener Cádiz asciende a 153.230 personas.
Martínez tiene muy claro que "el que no se empadrona es porque no quiere, porque no cuesta ningún dinero" y puso el dedo en la llaga en aquellas personas que viven en pisos de alquiler protegidos y no quieren darse de alta en el censo". En este sentido, la alcaldesa anunció que van a poner una serie de medidas para que estas personas sean empadronadas de oficio, como dice la Ley, "ya que es obligatorio que estén dados de alta en la ciudad que residen. No tiene sentido que se hayan puesto 2.500 viviendas protegidas y el censo haya bajado". De hecho advirtió que "hay muchos que no están censados o no han querido dar los datos porque quizás los que viven allí no son los titulares de las viviendas".
Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con un informe que determina que el 74% de las personas que salen de Cádiz se van a otras poblaciones de la Bahía "y no a Castellón, que representa sólo un 0,7%".
También te puede interesar