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Educación

La enseñanza concertada da la espalda a la Ley Celaá

  • Las comunidades educativas de los centros de la capital han leído esta mañana un manifiesto contra la LOMLOE

Concentración de la comunidad educativa de La Salle Mirandilla.

Concentración de la comunidad educativa de La Salle Mirandilla. / Jesús Marín

Las comunidades educativas de los colegios concertados de la capital gaditana, de espaldas a la calle y con dos minutos de silencio, se han concentrado en la mañana de este miércoles en las puertas de sus respectivos centros para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también llamada Ley Celaá por el apellido de la ministra de Educación, que precisamente se debatirá este jueves en el Congreso. Han leído un manifiesto común elaborado por la plataforma Más Plurales, donde se expresa que esta Ley “es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”.

El manifiesto resalta que la Ley Celaá “se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos”.

Profesores del colegio San Vicente de Paúl concentrados en el exterior del centro. Profesores del colegio San Vicente de Paúl concentrados en el exterior del centro.

Profesores del colegio San Vicente de Paúl concentrados en el exterior del centro. / D.C.

Las escuelas concertadas entienden que la sociedad española “es diversa y democrática”, fundamentando su convivencia “sobre los valores de la tolerancia y la participación”, y la enseñanza que se imparte en estos centros “posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo”. De la misma manera, defienden “la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias”.

En el manifiesto se explica que “el Estado tiene igualmente la obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos”. En relación a la asignatura de Religión “a través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional. Religión, que se cursa con absoluta normalidad en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada”.

Concentración ante la puerta de Afanas Cádiz. Concentración ante la puerta de Afanas Cádiz.

Concentración ante la puerta de Afanas Cádiz. / D.C.

En definitiva, la enseñanza concertada destaca que “la pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona.

También se han realizado concentraciones en centros como Afanas Cádiz, contra una Ley "que hace peligrar la existencia de los Centros Específicos de Educación Especial".

El domingo, la enseñanza concertada volverá a mostrar su rechazo a la LOMLOE con una manifestación en coches que partirá a las 12.00 de la Glorieta Ingeniero La Cierva y llegará hasta la plaza de San Juan de Dios. 

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