Los enfermos de fibromialgia buscan apoyo
Están recogiendo firmas para conseguir protección sociolaboral, económica y de la salud
La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica son dos enfermedades crónicas, de causa desconocida y que no tienen cura. Los tratamientos actuales se limitan, con escaso éxito, a aliviar los síntomas de estas patologías, que tienen efectos invalidantes para el trabajo y las tareas cotidianas.
Según explican desde la Asociación Gaditana de Fibromialgia, AGAFI, tanto esta enfermedad como el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afectan especialmente a las mujeres. La primera se caracteriza por el dolor crónico que los pacientes localizan en diferentes partes del aparato locomotor. Éstos presentan con frecuencia una hipersensibilidad al dolor que se manifiesta al presionar en múltiples puntos del cuerpo. Además del dolor, otros síntomas que acompañan a esta enfermedad son fatiga intensa, alteraciones del sueño, parestesia en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en las manos. A la complejidad de la enfermedad en sí se suelen añadir los efectos secundarios de los medicamentos con los que se trata y, muy frecuentemente, la presencia de otras patologías.
Por su parte, el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica es una enfermedad neurológica grave, compleja y debilitante, caracterizada por una fatiga intensa, tanto física como mental, que no remite tras el reposo y empeora con cualquier actividad física o mental. Además, suelen acompañar a la enfermedad síntomas como debilidad en las piernas, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria y la concentración, intolerancia a los olores, insomnio y una lentísima recuperación ante los esfuerzos.
Desde AGAFI señalan que, en muchas ocasiones, las personas que padecen estas enfermedades se encuentran con la incomprensión e incredulidad de su entorno, en especial en el marco de las relaciones laborales, "lo que añade sufrimiento a unas patologías ya de por sí complicadas". A esto se une la falta de apoyo de las instituciones, ya que hay "una infinidad de trabas burocráticas a la hora de conseguir el reconocimiento de un grado de minusvalía, solicitar ayudas a la dependencia o al solicitar prestaciones económicas derivadas de los distintos grados de incapacidad permanente y, en su caso, de lesiones permanentes no invalidantes".
Así, ante "la total ausencia de interés en cambiar la situación que han demostrado reiteradamente las instituciones públicas", las asociaciones y federaciones que prestan sus servicios a personas que sufren estas patologías están recogiendo firmas para que la proposición de iniciativa legislativa popular para la protección sociolaboral, económica y de la salud de las personas enfermas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de todo el país, admitida a trámite en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre, consiga ser incluida en el orden del día de un pleno del Congreso. En Cádiz comenzó esta recogida de firmas el pasado martes en la entrada del Hospital Puerta del Mar por parte de AGAFI, y se repetirá cada martes hasta el próximo mes de mayo. Necesitan 500.000 firmas en todo el territorio nacional para lograr los objetivos marcados, por eso piden ayuda a todos los ciudadanos.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía