Tres empresas turísticas se unen para "vender Cádiz" al mundo
La Estación Náutica, la Asociación Skal y la AETC rubrican su apuesta por la provincia
"Cádiz está por hacer". En materia turistica, se entiende. Esta frase puede ser la génesis de la unión que ayer rubricaron en la Hospedería Las Cortes la Asociación Internacional Skal Cádiz de profesionales del Turismo, los viajes y las empresas auxiliares, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), y la Estación Náutica de Cádiz. La pretensión de los tres colectivos es de altos vuelos: vender la provincia de Cádiz al mundo. Como dijo Jan De Clerk, todo un referente del empresariado turístico en la provincia, en nombre de la Estación Náutica: "Hoy aunamos esfuerzos para crear puestos de trabajo y poner a la provincia en primera línea del turismo internacional". En palabras de José Ramón Pagés, presidente de la AETC, "el mar debe ser de nuevo la entrada del capital". Y Josefa Díaz, la anfitriona, propietaria de Las Cortes y presidenta del Skal Cádiz, señaló que "los tres de la mano queremos vender la marca 'Cádiz' al mundo entero a través de la industria del turismo". En el acto se firmaron dos convenios, uno entre los tres colectivos y otro entre Skal y la AETC.
Los firmantes tienen claro que el futuro económico de la provincia pasa indefectiblemente por la promoción de sus encantos. "Los gaditanos aún no se creen que podemos vivir del turismo, que es industria y genera puestos de trabajo", dijo Pagés. Porque el sector "actualmente es de las únicas actividades que reparte dinero a otros ámbitos, ya que el turista igual entra a comprar en una farmacia que en una tienda de regalos o una zapatería. El turismo hace que crezcan negocios a su alrededor". De Clerk se refirió a la crisis advirtiendo que sigue siendo optimista con una provincia "con un potencial impresionante y unos recursos desaprovechados. Debemos aprovechar que esta provincia es de las que menos abusos arquitectónicos y urbanísticos han sufrido en España". El empresario de origen belga afirmó que la "mala suerte" de Cádiz "es no haber contado, como la Costa del Sol o Benidorm, con ministros interesados en ella".
Sobre el acuerdo con Skal, José Ramón Pagés declaró que "nuestras empresas podrán aprovechar la presencia de este club en ferias de todo el mundo". Con miras a promocionar la provincia internacionalmente Pagés apuntó que que el turista "ya no busca fotos bonitas, pues las hay en todos sitios, busca experiencias, y en Cádiz puede encontrarlas. Esto no es Disneyworld, esto tiene 3.000 años de historia. El gaditano va a notar nuestro acuerdo en puestos de trabajo". Citó proyectos comunes como el de 'Concienciación Turística' entre los jóvenes. Al respecto, Josefa Díaz dijo que "vamos a los institutos a despertar entre los jóvenes sus inquietudes empresariales para el turismo. En muchos centros educativos nos han pedido que seamos mentores de los jóvenes. Los emprendedores son el futuro del turismo y Cádiz, una joya y para colmo sostenible".
Los tres representantes de las entidades que rubricaron el acuerdo pusieron ejemplos de mercados turísticos 'vírgenes' y novedosos. Entre ellos, el más curioso fue el expuesto por Pagés, que calificó de "anécdota" que "ya hay cruceristas que conciertan cita para el dentista en Cádiz porque en sus países es más caro, por ejemplo, un empaste". A juicio del presidente de la AETC "hay muchas formas de extraer beneficios del turista. Unos 10.000 extranjeros vienen a Cádiz a estudiar cada año y con ellos, sus familias a acompañarlos en su llegada o a visitarlos. Un estudiante deja al mes en Cádiz unos mil euros".
Josefa Díaz apuntó el turismo de estética y salud, emergente, y De Clerk manifestó que en la Estación Náutica que preside existen proyectos "como poner en valor el turismo náutico en aguas interiores. Hay muchos pantanos no aprovechados. En el de Guadalcacín, que interesa a Arcos, Algar y San José del Valle, sus alcades ya han hablado para colaborar en un consorcio". De Clerk habló de la pesca del black bass o lubina negra, que sólo en España, se calcula que genera en torno a 250 millones de euros al año, y que se puede pescar en Guadalcacín.
También te puede interesar