Museo del Carnaval de Cádiz

Cinco empresas optan a rehabilitar el Palacio de Recaño

  • El proceso está a la espera de que la Mesa de Contratación valore las ofertas económicas

El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz.

El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz. / Julio González

Cinco empresas optan a rehabilitar el Palacio de Recaño. La primera de las fases para dotar al fin a la ciudad de un espacio museístico e interpretativo de su gran fiesta, el Carnaval, dispone ya de todas las herramientas para ejecutarse. El período de licitación se saldó el pasado mes de febrero con cinco firmas de constructoras interesadas en llevar a cabo la rehabilitación del edificio de Marqués del Real Tesoro. Las cinco cumplían con los requisitos administrativos necesarios, estando pendiente únicamente que la Mesa de Contratación estudie las ofertas económicas para adjudicar el proyecto.

Previamente a ese estudio económico, el Ayuntamiento cuenta también con un detallado informe del área de Urbanismo en el que se valora la proposición técnica que cada licitante ha presentado. De hecho, este trámite demoró varias semanas el proceso de adjudicación, ya que la Mesa de Contratación derivó a los técnicos de Urbanismo las ofertas para su estudio y valoración. Incluso, según ha podido saber este medio, requirió una ampliación respecto al primer informe técnico sobre las propuestas.

Ese informe definitivo habría llegado a Contratación el lunes 9 de marzo, cuando la mesa de Contratación tenía previsto reunirse el 18 de febrero (catorce días después de que finalizara el plazo de presentación de ofertas) para estudiar esas cinco propuestas recibidas.

Por este motivo, y a consecuencia de la epidemia del coronavirus y las medidas sanitarias y administrativas que ha conllevado, el Ayuntamiento se ha quedado ya sin margen de maniobra, no habiendo sido posible convocar en tiempo y forma la Mesa de Contratación para analizar las ofertas económicas y, en base a todo ello, adjudicar esta obra que permitirá rehabilitar el Palacio de Recaño para posteriormente equiparlo y poder abrirlo, al fin, al público.

Esta obra, conviene recordar, salió a licitación en diciembre por un importe de 2.408.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 16 meses (que seguramente sea reducido en las distintas ofertas recibidas). De esos 2,4 millones de euros, la mitad se va a financiar con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que ya concedió a este proyecto 1.253.271 euros; mientras que los 1.155.724 euros restantes los aportará el propio Ayuntamiento.

El objetivo del equipo de gobierno en relación a este proyecto de Museo del Carnaval es que mientras se ejecuta la rehabilitación del edificio se realice la tramitación correspondiente a la musealización y esa segunda fase sea licitada para enlazar las dos actuaciones y, de esta forma, reducir tiempos. Para ese proyecto de musealización dispone la ciudad ya de una primera partida económica de 1,1 millones de euros que aportará la Junta de Andalucía con cargo a la ITI Cultural, a la que accedió el Ayuntamiento mediante concurrencia competitiva.

En este sentido, conviene recordar que la estimación presupuestaria para esa musealización de Recaño asciende a los 2,8 millones de euros. Por lo tanto, el Ayuntamiento debe conseguir aún 1,7 millones de euros para conseguir la financiación total de este proyecto. Y para ello, además de insistir a las administraciones públicas –especialmente la Junta de Andalucía– en la necesidad de una mayor implicación económica con este proyecto (como ha hecho la administración autonómica con otros proyectos culturales de calado en otros puntos de Andalucía, tal y como ha recordado insistentemente el Ayuntamiento), podría contarse con la aportación de otras entidades privadas que ya habrían mostrado interés en adherirse al proyeco, como la Fundación Cajasol.

Todo ello hará posible dotar a la ciudad del Museo del Carnaval que acumula décadas de retraso y que, de momento, debe esperar ahora a que la administración recupere la normalidad cuando pase la epidemia del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios