Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz licita por fin las obras para el Museo del Carnaval

  • La obra está presupuestada en más de 2,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses

  • En paralelo se quiere tramitar también el proyecto de musealización

El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz.

El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde este viernes a los pliegos técnico y administrativo para la licitación del proyecto de rehabilitación del Palacio de Recaño y su adecuación al futuro Centro de Interpretación del Carnaval allí previsto.

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy sacar a licitación este importante proyecto, que tendrá un coste de más de 2,4 millones de euros y un plazo de obras previsto de 16 meses. Esta rehabilitación será posible a través de la financiación de un total de 1.155.724 euros que aportará el Ayuntamiento gaditano y otros 1.253.271 euros que llegan a través del Ministerio de Fomento mediante el 1,5% Cultural que recibió el proyecto presentado en su día por la ciudad para contar con este museo dedicado al Carnaval.

La concejal de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha destacado tras anunciar esta licitación que se trata del "primer paso en firme para este proyecto" que se considera tan necesario y tan acorde con la reciente declaración del Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural.

Con el proceso de la obra civil necesaria en el Palacio de Recaño ya iniciado, Cazalilla ha explicado que el Ayuntamiento trabajará ahora en el proyecto de musealización de ese equipamiento. De hecho, la intención del equipo de gobierno es que esos dos proyectos vayan en cierto modo de la mano, de manera que la obra civil y la musealización casi se vayan ejecutando en paralelo. Por ello, ha previsto que a principios del próximo año podrá licitar el proyecto de musealización.

Por el momento, para esta segunda fase del futuro Museo del Carnaval dispone el Ayuntamiento de una partida de 1,1 millones de euros procedentes de la ITI que concedió la Junta de Andalucía. A esta financiación confía ahora el equipo de gobierno que la Junta sume mayores inversiones, recordando la apuesta que recientemente ha hecho por el Museo de Camarón en San Fernando, por el Museo del Flamenco en Jerez o por el Museo Íbero en Jaén. Sobre todo teniendo en cuenta la reciente declaración de la fiesta gaditana como Bien de Interés Cultural.

Cuánto cuesta el museo

Conviene recordar que el proyecto del Centro de Interpretación del Carnaval tiene un coste que se había previsto en casi cinco millones de euros (4.931.156,60 euros, en concreto). No obstante, esta estimación se verá previsiblemente superada ya que la rehabilitación prevista en su día en poco más de dos millones se ha elevado hasta los 2,4 millones de euros.

En principio, las previsiones que manejaba el Ayuntamiento es que la otra parte del proyecto, la musealización del edificio rehabilitado, alcance los 2.841.370 euros. Por tanto, al Museo del Carnaval le faltan todavía 1,7 millones de euros para rematar su financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios