Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Equipamientos

El Museo del Carnaval, con dinero para el contenido pero no para el continente

  • El Ayuntamiento espera la partida del 1,5 Cultural de Fomento para licitar la rehabilitación del Palacio de Recaño

El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz.

El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz. / Julio González

Hay dinero para el contenido pero falta el dinero para el continente. Este es el resumen, a grandes rasgos, de la situación actual del ansiado Museo del Carnaval, oficialmente denominado Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz. Y la rehabilitación del continente, o sea, del Palacio de Recaño, como es lógico, debe realizarse antes que la adquisición de lo que contendrán sus muros.

A estas alturas del culebrón de este proyecto, cuyo inicio se remonta a finales de los 90 del siglo pasado, el Ayuntamiento ha recibido el 75 por ciento de lo que la Junta, aún gobernada por el PSOE, le concedió por la convocatoria de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) Cultural, casi 1,2 millones de euros, partida destinada a la Museografía y Equipamiento. De este montante, 179.564 corresponden a la redacción del proyecto y dirección de la obra; 271.717,6 euros al proyecto museográfico y/o diseño de la creación de la actividad cultural; 516.500,6 euros a la adecuación de infraestructuras e inmuebles y 219.881,2 euros a la adquisición de mobiliario y su instalación. El 25 por ciento restante se ingresará una vez justificado el 75 por ciento anterior.

El Consistorio ya tiene dinero de la ITI concedido por la Junta para ‘amueblarlo’

En febrero de este año, Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz, mantuvo una reunión con el alcalde, José María González, en la que la representante de la administración autonómica en la provincia dejó entrever el interés por el Gobierno andaluz, ya en manos del PP y Ciudadanos, de mejorar la financiación del equipamiento al considerar inapropiado “que un centro de esta envergadura haya tenido que acudir a una convocatoria pública de ayuda” como la de la ITI. Este hecho también fue criticado por el alcalde, quien llegó a lamentar que “siendo el Carnaval de Cádiz la segunda lengua musical y de expresión popular de Andalucía, se haya visto obligado a competir con otros proyectos mientras que otras iniciativas como el Museo del Flamenco de Jerez, el Museo de Camarón de San Fernando o el Museo Íbero de Jaén, se han llevado aportaciones millonarias, unas inversiones que no han llegado al Museo del Carnaval”.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, dijo no entender “que un centro de esta envergadura haya tenido que acudir a una convocatoria pública de ayuda” como la de la ITI.

La Junta de Gobierno Local aprobó el 22 de marzo de este año el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del edificio. Entonces se señalaba que sacar a licitación el proyecto dependía de la resolución en firme de la subvención del 1,5 Cultural concedida por el Ministerio de Fomento, que supondría el 60 por ciento de la financiación de este proyecto básico. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó la propuesta al ministro de Fomento para la financiación del proyecto del museo. La resolución en firme aún no ha llegado, de ahí que no pueda comenzar el proceso de licitación de la obra de rehabilitación del Palacio de Recaño. La ayuda del 1,5 por ciento Cultural fue solicitada por el Ayuntamiento gaditano en junio de 2018 en un segundo intento tras ser rechazado el proyecto en la edición de 2017. Para ello, el Ayuntamiento decidió aumentar su parte de cofinanciación en el proyecto de rehabilitación, pasando del 25 al 40 por ciento.

El Museo del Carnaval costará casi 6,5 millones de euros, según indicó en marzo el concejal de Urbanismo, Martín Vila. Todo esto sin contar con la posterior contratación de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios