El futuro Museo del Carnaval costará casi cinco millones de euros
Equipamientos
De los 4.931.156,60 euros que plantea el proyecto básico, 2.088.786,60 se emplearán en la reforma y rehabilitación y 2.841.370 en la museografía y equipamiento del Palacio de los Recaño
Mientras espera las partidas económica que ha solicitado a la Junta de Andalucía en el marco de la convocatoria de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) Cultural y del Ministerio de Fomento por el 1,5 por ciento cultural, el Ayuntamiento de Cádiz sigue avanzando en el proyecto básico del Museo del Carnaval, oficialmente llamado Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, que se ubicará en el Palacio de los Marqueses de Recaño. Así, el estudio elaborado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Área de Urbanismo refleja que el equipamiento dedicado a la fiesta grande de la ciudad costará casi cinco millones de euros, concretamente 4.931.156, 60. Esa es la cifra que se estima sin contar el dinero que habrá que poner luego para la contratación del personal.
El Área de Urbanismo divide el proyecto en dos partes. Una primera consiste en la inversión inicial en el edificio para su rehabilitación, adecuación y acondicionamiento. De esta manera, los datos del Plan Básico Arquitectónico arrojan que el coste de la reforma del Palacio se elevaría a 2.088.786,60 euros. Aquí, algunas de las partidas más costosas serían algunas como las estructuras, por valor de 146.125,73 euros, la vidriera y los translúcidos (146.125,49), la capintería de madera (126.199,49) o la electricidad e iluminación (233.535,49). La segunda parte del proyecto se centrará en la Museografía y Equipamiento del edificio, con actuaciones como el Proyecto museográfico y/o diseño de la actividad cultural, con un presupuesto de 224.560 euros, la adquisición de mobiliario y su instalación (181.720), la adquisición de material informático y otros elementos tecnológicos (613.340), las escenografías, instalaciones escultóricas, revestimentos y soportes de piezas (376.880) o el desarrollo y producción de audiovisuales, interactivos y otros sistemas museográficos de vanguardia (669.200). Esta segunda mitad del proyecto se presupuesta en 2.841.370 euros, que sumado a la partida del proyecto básico de reforma dan como resultado el total de 4.931.156,60 euros.
La idea del Ayuntamiento es aportar el dinero suficiente para garantizar la puesta en marcha del Museo, aunque buscando el mayor número de colaboraciones económicas tanto en el ámbito público como en el privado, para que las arcas municipales se resientan lo menos posible. Por el momento, el Consistorio espera dos aportaciones como agua de mayo. Una de ellas es la ayuda de la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria del ITI Cultural. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado en la Consejería de Cultura la documentación requerida después de que hace escasas fechas se le adjudicaran provisionalmente los 1.187.663,4 euros solicitados, de los 1,2 millones a los que podía aspirar como máximo. El proyecto entregado por el Consistorio ha sido el tercer clasificado. Esto implica, tal y como establecen las bases de la convocatoria, la necesidad de presentar una documentación adicional, que incluye el proyecto base. Dicho trámite se ha cumplimentado en plazo, por lo que, “dada la calidad del proyecto”, el Ayuntamiento confía en que la adjudicación provisional se convierta en definitiva. Los fondos conseguidos se destinarían al contenido del equipamiento. La otra partida esperada es la del programa del 1,5 por ciento cultural que otorga el Ministerio de Fomento, solicitado el pasado mes de junio en un segundo intento tras ser rechazado el proyecto gaditano en la edición del año 2017. Para poder lograr esa subvención, el Ayuntamiento de Cádiz decidió aumentar su parte de cofinanciación en el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño, pasando del 25 al 40 por ciento de la inversión.
Tres variables para estimar el número posible de visitantes
Además de los datos sobre inversiones y puesta en marcha del equipamiento, el documento elaborado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones expone un Plan de Viabilidad que incluye estimaciones de visitantes del Museo del Carnaval en sus primeros años, de 2021 a 2024. Para realizar el cálculo estimativo de las visitas se han tenido en cuenta tres variables relacionadas con el sector turístico, cultural y de la propia celebración del Carnaval. En primer lugar, la perspectiva de incremento anual del número de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad y a la provincia permite establecer una relación aritmética simple respecto al número de visitantes al futuro Museo. Esto es, a más turistas, más visitantes. En segundo lugar, otro de los indicadores a tener en cuenta pone el punto de mira en el éxito de los distintos equipamientos museográficos y expositivos de la ciudad y su histórico de visitas. Estiman desde Urbanismo que incluso el hecho de compartir fachada con la Torre Tavira hace que los dos espacios se vean en un futuro beneficiados mutuamente. Y como tercera variable, el incremento de público en el Concurso Oficial de Agrupaciones y en la semana de Carnaval, entendiéndose que esta masiva afluencia de personas favorecerá el incremento de visitantes en el museo carnavalesco.
Para alcanzar unas cifras estimativas de visitas, además de las variables descritas se han tomado como referencia los dos espacios más visitados de la ciudad en 2017: la Santa Iglesia Catedral, con 331.398 visitantes, y el Castillo de Santa Catalina con 281.942, realizándose la media entre ambos para llegar a una estimación para el Museo del Carnaval. Así, se prevén 312.523 visitas en 2021, 328.149 en 2022, 344.556 visitas en 2023, incrementar hasta las 361.783 en 2024 y alcanzar las 379.827 visitas en 2025.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola