Equipamientos

El futuro Museo del Carnaval costará casi cinco millones de euros

  • De los 4.931.156,60 euros que plantea el proyecto básico, 2.088.786,60 se emplearán en la reforma y rehabilitación y 2.841.370 en la museografía y equipamiento del Palacio de los Recaño

Una de las jornadas de puertas abiertas del Palacio de los Recaño realizada hace justamente un año.

Una de las jornadas de puertas abiertas del Palacio de los Recaño realizada hace justamente un año. / Julio González

Mientras espera las partidas económica que ha solicitado a la Junta de Andalucía en el marco de la convocatoria de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) Cultural y del Ministerio de Fomento por el 1,5 por ciento cultural, el Ayuntamiento de Cádiz sigue avanzando en el proyecto básico del Museo del Carnaval, oficialmente llamado Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, que se ubicará en el Palacio de los Marqueses de Recaño. Así, el estudio elaborado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Área de Urbanismo refleja que el equipamiento dedicado a la fiesta grande de la ciudad costará casi cinco millones de euros, concretamente 4.931.156, 60. Esa es la cifra que se estima sin contar el dinero que habrá que poner luego para la contratación del personal.

Buena parte del presupuesto debe llegar de la Junta y el Ministerio de Fomento

El Área de Urbanismo divide el proyecto en dos partes. Una primera consiste en la inversión inicial en el edificio para su rehabilitación, adecuación y acondicionamiento. De esta manera, los datos del Plan Básico Arquitectónico arrojan que el coste de la reforma del Palacio se elevaría a 2.088.786,60 euros. Aquí, algunas de las partidas más costosas serían algunas como las estructuras, por valor de 146.125,73 euros, la vidriera y los translúcidos (146.125,49), la capintería de madera (126.199,49) o la electricidad e iluminación (233.535,49). La segunda parte del proyecto se centrará en la Museografía y Equipamiento del edificio, con actuaciones como el Proyecto museográfico y/o diseño de la actividad cultural, con un presupuesto de 224.560 euros, la adquisición de mobiliario y su instalación (181.720), la adquisición de material informático y otros elementos tecnológicos (613.340), las escenografías, instalaciones escultóricas, revestimentos y soportes de piezas (376.880) o el desarrollo y producción de audiovisuales, interactivos y otros sistemas museográficos de vanguardia (669.200). Esta segunda mitad del proyecto se presupuesta en 2.841.370 euros, que sumado a la partida del proyecto básico de reforma dan como resultado el total de 4.931.156,60 euros.

El dinero de la ITI será para rehabilitar y el de Fomento, para equipar el edificio

La idea del Ayuntamiento es aportar el dinero suficiente para garantizar la puesta en marcha del Museo, aunque buscando el mayor número de colaboraciones económicas tanto en el ámbito público como en el privado, para que las arcas municipales se resientan lo menos posible. Por el momento, el Consistorio espera dos aportaciones como agua de mayo. Una de ellas es la ayuda de la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria del ITI Cultural. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado en la Consejería de Cultura la documentación requerida después de que hace escasas fechas se le adjudicaran provisionalmente los 1.187.663,4 euros solicitados, de los 1,2 millones a los que podía aspirar como máximo. El proyecto entregado por el Consistorio ha sido el tercer clasificado. Esto implica, tal y como establecen las bases de la convocatoria, la necesidad de presentar una documentación adicional, que incluye el proyecto base. Dicho trámite se ha cumplimentado en plazo, por lo que, “dada la calidad del proyecto”, el Ayuntamiento confía en que la adjudicación provisional se convierta en definitiva. Los fondos conseguidos se destinarían al contenido del equipamiento. La otra partida esperada es la del programa del 1,5 por ciento cultural que otorga el Ministerio de Fomento, solicitado el pasado mes de junio en un segundo intento tras ser rechazado el proyecto gaditano en la edición del año 2017. Para poder lograr esa subvención, el Ayuntamiento de Cádiz decidió aumentar su parte de cofinanciación en el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño, pasando del 25 al 40 por ciento de la inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios