La empresa Urbexcon construirá el futuro aparcamiento para caravanas del puerto de Cádiz

La obra saldrá por 137.295 euros, IVA incluido, y el plazo de construcción será de cinco meses

Las instalaciones se ubicarán junto al Lavadero Ecosur Bahía, cerca de la plaza de Sevilla

El puerto de Cádiz contará a partir de primavera con un área de servicio para caravanas

Espacio que la Autoridad Portuaria ha planificado para instalar allí un estacionamiento para las caravanas que vayan a embarcar o desembarquen de los buques de Canarias
Espacio que la Autoridad Portuaria ha planificado para instalar allí un estacionamiento para las caravanas que vayan a embarcar o desembarquen de los buques de Canarias / APBC

La empresa Urbexcom Puerto S.L. ha sido la elegida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para que se encargue de acometer la obra de acondicionamiento de lo que será la futura zona de estacionamiento para vehículos tipo caravana en el interior del puerto de Cádiz.

La idea inicial es que el uso se circunscriba en exclusiva para aquellos de estos vehículos que vayan a embarcar o hayan desembarcado de alguno de los barcos de pasajeros de la empresa Armas Trasmediterránea. A pesar de ello, ahora, una vez que se tenga ya el espacio acondicionado tocará que la APBC convoque un nuevo concurso, pero ahora pensando en la gestión y explotación de esta zona de estacionamiento y avituallamiento.

De ahí que habrá que esperar la idea o el proyecto que traiga de la mano está futura empresa que se encargará de manera definitiva y durante muchos años de la gestión y explotación de este aparcamiento para caravanas. Por eso cabría la posibilidad, algo que no sería mala idea del todo, que este nuevo espacio pudiera ser también utilizado por las decenas de caravanas que entran en la ciudad y que se dispersan a lo largo y ancho de la ciudad convirtiéndose en vehículos que suelen ocupar un mismo espacio durante mucho tiempo.

A eso se le une que suelen ser vehículos que requieren una serie de necesidades tales como luz, agua, avituallamiento y sistema de desalojo de desperdicios y, a veces, no los encuentran en los espacios "alegales" que se usan en la ciudad para su estacionamiento como puede ser alguna zona de Cortadura en la que es ya habitual la imagen de decenas de caravanas allí aparcadas durante largos espacios de tiempo.

Plano incluido en el proyecto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en el que se ubica la localización exacta del futuro estacionamiento para caravanas en el interior del puerto de Cádiz.
Plano incluido en el proyecto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en el que se ubica la localización exacta del futuro estacionamiento para caravanas en el interior del puerto de Cádiz. / APBC

Pero, de momento, lo principal es que ya la APBC ha dado a conocer el nombre de la empresa adjudicataria, Urbexcom Puerto S.L. y ya se sabe que si el plan inicial es que este ambicioso y necesario proyecto iba a salir por 148.427,84 euros (IVA incluido), finalemente el coste que ha ofrecido la firma seleccionada es de 137.295,75 EUR., por lo que el ahorro siempre será de agradecer para las arcas del puerto de Cádiz.

En cuanto al plazo para la obra, la APBC resalta que éste será de cinco meses a contar desde el momento de su inicio, de manear que podría estar lista a finales de este año. Si a eso se le añade el concurso para la adjudicación de la gestión y explotación de estas instalaciones, cuyo trámite también requerirá unos mese, es fácil pensar que como muy tarde el puerto de Cádiz podría contar plenamente con este estacionamiento para marzo o abril del año que viene.

Y es bueno recordar que se trata de una reivindicación histórica de todas las partes implicadas en los tráficos y movimientos portuarios, sobre todo con los relacionados con el transporte tanto de mercancías como de pasajeros con las islas Canarias. De ahí es fácil pensar que durante mucho tiempo, al no existir un espacio dedicado al aparcamiento de las caravanas, este tipo de vehículos han ido aparcando donde buenamente se les ha permitido dentro del recinto portuario, lo que ha resultado siempre un grave peligro a la vista de que los que van en las caravanas suelen ser familias enteras con niños y animales, y nunca es aconsejable que las personas convivan en el mismo espacio con las cargas, remolques y contenedores, ya que el movimiento de estas cargas representan siempre un peligro.

Es, sin duda, un paso más de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad y también una “intervención que persigue no ocasionar problemas en la ciudad con el aparcamiento de este tipo de vehículos en sus calles”. Estará destinado a los vehículos que vayan a embarcar a Canarias y que podrán estacionar ahí mientras esperan el embarque, evitando ocupar espacio fuera del recinto. Se dotará de luz, agua y saneamiento para que cuenten con todos los servicios necesarios.

En concreto, se trata de una explanada que se encuentra sin urbanizar y que está situada en el muelle Marqués de Comillas, haciendo esquina en la intersección entre el vial 2 y el vial 3 y enclavada entre la rotonda G-2, el edificio de Conservación y Policía Portuaria y la Lonja.

A día de hoy se da la circunstancia de que esta superficie se encuentra sin urbanizar, por lo que la APBC pretende que se acondicione y dote ese espacio de instalaciones, tales como las canalizaciones, conducciones, arquetas, etcétera para así crear un área a destinar para otros posibles futuros usos.

Así, las actuaciones previstas requerirán de la adecuación de las instalaciones subterráneas existentes en la parcela y la ejecución de nuevas instalaciones enterradas.

El acondicionamiento del espacio que en un futuro cercano se utilizaría como área de servicio para caravanas requeriría la demolición del firme existente formado de pavimento aglomerado en algunas zonas y adoquines en otras.

Igualmente, el pliego de prescripciones técnicas incluye la necesidad de la pavimentación de las zona así como la mejora de la base de asiento del firme mediante base granular .

Otros trabajos irían orientados a detalles como el acerado peatonal, la colocación de bordillos para delimitar las distintas zonas de pavimentación o el nivelado y enrasado de pozos y arquetas existentes.

En cuanto a las instalaciones, el pliego recoge la instalación de saneamiento formada por una red de recogida de aguas pluviales y otra de recogida de aguas negras. Además, se añadirán elementos como sumideros lineales, arquetas de paso y arquetas sifónica, y se prevé también la instalación de abastecimiento de agua para dar servicio a la zona de vaciado de aguas negras.

A su vez el proyecto que plantea ahora la Autoridad Portuaria presidida por Teófila Martínez contempla la instalación de electricidad e iluminación, por lo que se instalará un cuadro eléctrico en superficie desde donde partirán los circuitos de iluminación para alimentar las farolas y los focos, y se instalarán focos en los báculos de las farolas con el fin de iluminar de forma general todo el área. También se añadirán otras tres farolas para intensificar la iluminación en la zona donde se sitúan los sistemas de control de acceso y salida del área de servicio de caravanas.

El PSOE sigue de cerca este proyecto y los plazos

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rosario Tey, mostraba hace unos meses su parecer ante el anuncio de autoridad portuaria de instalar un aparcamiento de caravanas en la explanada situada en el muelle Marqués de Comillas.

Desde el grupo municipal socialista han llevado hasta en dos ocasiones al pleno municipal la necesidad de habilitar un aparcamiento de estas características en la ciudad, “pero la ubicación propuesta por Autoridad Portuario es totalmente contraproducente puesto que atraerá este tipo de vehículos al centro histórico”, ha aseverado la edil, que ha añadido que “si van a copiar una idea del PSOE que es buena para la ciudad, que la copien bien”.

Así mismo, la edil ha cuestionado si ha existido alguna coordinación entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, “la decisión sobre el aparcamiento en Marqués de Comillas repercute directamente en el tráfico de la ciudad”, señaló Tey, que también puso sobre la mesa la falta de información sobre cómo influirá la propuesta realizada por Autoridad Portuaria en la reurbanización de la Avenida de Astilleros.

“De nuevo, vemos que donde manda patrona no manda marinero, y es Autoridad Portuaria quien toma las riendas sobre las mociones aprobadas en el pleno municipal”, concluía hace unos meses en una nota la concejala socialista.

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