Cádiz

Los emprendedores tienen cabida en el 'Masterup' de la UCA

  • El máster es único en el territorio nacional y cuenta con una inserción laboral del 80%

Una de las clases de la pasada edición del máster

Una de las clases de la pasada edición del máster / .

Los alumnos que terminen sus carreras universitarias y quieran desarrollar un proyecto emprendedor, ahora pueden acudir al Máster oficial en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (Masterup) de la Universidad de Cádiz, que llega este curso a su sexta edición, único en el territorio nacional con sus características, que cuenta con una inserción laboral que supera el 80%.

El objetivo del máster no es otro que ayudar a los alumnos a desplegar sus proyectos empresariales, sociales o culturales mediante una formación especializada, ofreciendo herramientas y ayudas para aumentar la probabilidad de éxito del mismo. Masterup presenta una modalidad de asistencia semipresencial, con la que las horas de clase se ven complementadas por sesiones de tutorías y un trabajo de campo que lidera el propio alumnado. Se aplican en ellos el conocido como método ágil, utilizado por emprendedores y directivos a nivel mundial. Cada alumno cuenta con dos tutores, uno perteneciente a la Universidad y otro al mundo empresarial.

La mayoría de participantes son mujeres, el 60% de los alumnos

Se trata de una propuesta innovadora que cuenta cada año con 15 o 20 alumnos por edición. Un 40% de estos alumnos son personas de nacionalidad extranjera, aunque las clases son íntegramente en español. "Suelen ser grupos internacionales y multidisciplinares, con un alto grado de riqueza, que buscan entre ellos sinergias entre los diferentes proyectos", explica Jose M. Sánchez, coordinador del máster.

En este sentido, Sánchez destaca que la mayoría son estudiantes extranjeros procedentes de Bélgica, Bielorrusia, Ecuador o Alemania. "La Universidad de Cádiz es un referente a nivel nacional en temas de emprendimiento e investigación. Todos ellos vienen atraídos por el concepto de formación que proporciona Masterup, al que se añade la calidad de vida que proporciona una ciudad como Cádiz".

El curso, que comienza en octubre, obliga a los alumnos a aportar desde el principio un documento de 300 palabras donde se describe a grandes rasgos el proyecto. "Lo que se pide es que los alumnos tengan un componente emprendedor", añade Sánchez.

El máster tiene una duración de siete meses, empieza con dos cursos online, las clases presenciales, de noviembre a mayo, y por último, las prácticas y la presentación del trabajo fin de máster.

Otro de los datos que destaca el coordinador de la composición de las clases, es que la mayoría de participantes en la iniciativa son mujeres, más del 60% del total de sus estudiantes.

En la pasada edición de Masterup se implementó por primera vez las aulas abiertas, un nuevo concepto que desarolla las clases en diferentes espacios de la ciudad, además de en la Facultad de Empresariales, sede oficial del máster. Los alumnos pudieron así visitar el año pasado el Casino Gaditano, instituciones del Ayuntamiento de Cádiz o el Pelícano, "con el objetivo de que vayan conociendo a gente y creando sinergias", explica el coordinador del máster. En esta línea, J.M Sánchez destaca que las prácticas también son necesarias "para que los alumnos puedan desarrollar sus proyectos y ampliar su red de contactos, muy útil cuando acceden al mercado laboral. Por eso, tenemos acuerdos con muchas instituciones, como por ejemplo la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, y Osborne."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios