El empleo, la mejor integración
Cruz Roja imparte actualmente sendos cursos de capacitación profesional para la inserción laboral de personas inmigrantes y de otras en riesgos de exclusión social
Hasta mediados del próximo mes de junio se habrán impartido en la oficina provincial de Cruz Roja en Cádiz sendos cursos de capacitación profesional para auxiliar de ayuda a domicilio y de reponedor y cajero de grandes superficies, respectivamente, con 15 alumnos en el primero y 21 en el segundo.
El de auxiliar de ayuda a domicilio consta de 136 horas, 52 teóricas y 84 prácticas, con la colaboración de CLECE, empresa que gestiona el servicio municipal de ayuda a domicilio, y el otro de 110 horas, 10 teóricas y 100 prácticas, con la colaboración de empresas como Carrefour, Makro y Supersol.
El objetivo de ambos cursos, que Cruz Roja viene impartiendo desde el año 2001 a través de sus Servicios Integrales de Empleo (SIE) y de la Red Inter-Labor@, que financia el Fondo Social Europeo y también, en los dos últimos años, la Diputación Provincial, es apoyar la inserción social a personas inmigrantes o en situación de dificultad social, conscientes de que el empleo es la mejor integración.
María Ángeles Ángel, intermediadora laboral de la Red Inter-Labor@, junto con Patricia Romero y África Boceta, orientadoras y formadoras, la primera de proyectos específicos de mujer y la segunda de la Red Inter-Labor@, destacan que los dos cursos se han puesto en marcha en función de las necesidades actuales del mercado laboral.
El de auxiliar de ayuda a domicilio, que imparte una monitora especialista en la rama sanitaria, pretende la capacitación profesional de los alumnos en la atención y cuidados básicos a personas dependientes, mientras que el segundo, el de reponedor o cajero, apuesta por la capacitación profesional de los participantes para poder trabajar en grandes superficies, predominando además las clases prácticas en las mismas, concretamente 100 de las 110 horas de duración del curso, al final del cual, como en el anterior, reciben una beca salario, para cubrir sus necesidades básicas.
Cabe destacar que en ambos un 15 % de los alumnos son mujeres, con dificultades para su inserción laboral, a las que además se intenta conciliar su vida laboral y familiar.
Dentro del Plan de Empleo para colectivos vulnerables, Cruz Roja ofrece también a los inmigrantes un espacio de búsqueda de empleo, en el que se le informa sobre las técnicas al respecto, desde la confección de su currículum a consultar ofertas de trabajo por la red y en prensa.
Asimismo, en el proyecto específico para mujeres en riesgo de exclusión social pueden encontrar desde apoyo en su capacitación personal y profesional para el acceso a un empleo a un espacio lúdico-educativo para menores, con la finalidad de facilitar su participación en talleres prelaborales, previos a la incorporación a los itinerarios de inserción.
Por otra parte, ante las ofertas de empleo de las empresas, Cruz Roja preselecciona trabajadores cuyo perfil personal y profesional encaje con los requerimientos empresariales, recibiendo los preseleccionados una formación prelaboral que le facilite la incorporación, reduciendo así el tiempo de adaptación.
No hay comentarios