Las casas de empeño, de nuevo alternativa a la crisis económica
El número de clientes en el Monte de Piedad de Unicaja en Cádiz ya superó en el primer semestre del presente año al de los dos últimos ejercicios y formalizó préstamos por 1,8 millones de euros
5.378
La crisis económica ha provocado un notable aumento en el número de clientes que acuden a las llamadas casas de empeño, veinte en toda España y adscritas a cajas de ahorros, entre ellas la que mantiene abierta Unicaja en Cádiz, ubicada en la calle Jesús de la Paz, con el fin de conceder préstamos pignoraticios, que son los que tienen como garantía una prenda.
Los Montes de Piedad, nacidos a principios del siglo XV como instituciones sociales para erradicar la usura mediante la concesión de préstamos en metálico o en especies en condiciones benéficas, vuelven a estar de actualidad.
Para obtener la concesión del préstamo el cliente acude a las oficinas de la entidad donde un tasador valora los bienes a pignorar, que actualmente suelen ser alhajas y joyas. Una vez valorados se informa al cliente de la cantidad a que puede ascender el préstamo y si es conforme se procede a la formalización del contrato, la denominada papeleta, y a su abono inmediato en ventanilla.
El periodo inicial del préstamo es de un año, más un mes de cortesía, y una vez cumplido el mismo, si no se ha cancelado ni renovado, se prepara el lote para subasta, lo que se comunica por carta al cliente para que sepa que puede perder el bien, aunque el porcentaje de los que lo recuperan es del 96,5 %.
El empeño se puede renovar por dos veces, alcanzando hasta tres años, y al límite de ese tiempo, una vez cancelado el préstamo, se puede lograr otro con nueva tasación.
A falta de conocer el balance de finales del presente año, de acuerdo con los datos facilitados por la Dirección de Comunicación e Imagen de Unicaja, por el Monte de Piedad de Cádiz pasaron en el primer semestre del presente año 8.171 clientes, número que supera en un 7,30 por ciento a los 7.613 registrado en 2007, que ya fueron un 1,37 % más que en 2006, cuando ascendieron a 7.150.
En el primer semestre de este año el importe total de los 5. 978 préstamos formalizados era de 1,8 millones de euros, mientras que el de los que estaban en vigor ascendía a 4,6 millones de euros, el 7,70 % más que al cierre de 2007.
En cuanto a operaciones en vigor, activas hasta la fecha y correspondientes tanto a ese periodo como a otros anteriores, en el primer semestre 14.928, el 6,60 % más que al cierre de 2007, por un importe medio de 308,50 euros.
El perfil del cliente es de 2.793 hombres frente a casi el doble de mujeres, 5.378, siendo la edad media predominantes la comprendida entre 26 y 50 años, con 3.909, seguida de mayores de 50, 3.689.
El número de clientes en ese periodo en los tres Montes de Piedad de Unicaja (Almería, Cádiz y Málaga) en el primer semestre de 2008 fue de 30.755, el 6,9 % más que al cierre de 2007.
También te puede interesar