Cádiz

El ejemplo perfecto

  • La pasada regata de grandes veleros aporta la fórmula ideal para el éxito del Tricentenario: un gran evento con el mar como protagonista

Ha acumulado la ciudad dos fines de semana seguidos de gran afluencia de público en las calles. Aunque -con todas las pegas o dudas que se le haya podido poner a la cifra final aportada por el Ayuntamiento- el último de julio congregara a mucha más gente que lo que el carnaval, la procesión de Vera-Cruz y el concierto en la Catedral pudiera reunir el pasado sábado. Es precisamente el éxito de la regata de grandes veleros que hizo escala en Cádiz entre el 28 y el 31 de julio lo que se toma como el perfecto ejemplo de lo que debe acontecer el próximo año, con motivo del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. No se trata de que haya que organizar otra regata de grandes veleros en 2017 -lo que, dicho sea de paso, a efectos organizativos y de contactos con la organización de estos eventos náuticos sería prácticamente imposible- sino de que se dote a esta conmemoración de un gran evento en la ciudad que tenga además al mar como protagonista.

Ese ha sido, precisamente, la fórmula del triunfo de la Gran Regata. De esta y de todas las anteriores. La unión de un gran evento que eche a la calle a miles de gaditanos a los que se suman otras miles de personas que llegan de otras localidades y el mar como protagonista de ese evento. Un mar al que las administraciones vienen insistiendo una y otra vez que debe centrar los actos que se desarrollen en el Tricentenario.

El diputado provincial que está liderando la coordinación de la conmemoración de los 300 años de la llegada a la ciudad de la Casa de Contratación, Fran González, explica cuáles son las líneas de actuación que se están proyectando en la actualidad y que van a girar en torno a esa fórmula exitosa de unir un gran evento con el mar.

En primer lugar, González señala que se vienen manteniendo conversaciones con la Universidad de Cádiz para desarrollar proyectos relacionados con el CeiMar. En este sentido, conviene recordar que fue la UCA la que ofreció en la regata algunos de los atractivos más destacados, valorando positivamente su rector, Eduardo González Mazo, la socialización que había supuesto la presencia esos cuatro días en el puerto de Cádiz. La idea de cara a 2017 sería repetir la fórmula pero de manera más amplia y sonora.

De igual manera, se quiere también dar una mayor dimensión a la apuesta de Impulsores de la Bahía que estuvo también presente en la Gran Regata con 17 empresas e instituciones que pretendían mostrar las fortalezas del tejido industrial de la zona y que están interesadas ahora en mejorar esa muestra desarrollada en el puerto gaditano a finales de julio. Para ello, el diputado provincial del Partido Socialista explica que también se están manteniendo conversaciones con la Autoridad Portuaria para este fin.

Otro proyecto náutico que se espera llegue a buen puerto y atraiga a numeroso público lo lidera el Ateneo y busca que todos los clubs náuticos de la provincia se unan y organicen una subida hasta Sanlúcar.

También recuerda Fran González que uno de los proyectos que ha anunciado la plataforma de empresas y colectivos ciudadanos Cádiz 2017 es que la salida del buque escuela Juan Sebastián Elcano del puerto gaditano sea una auténtica fiesta que convierta el muelle durante los días previos y el mismo de la salida en un auténtico atractivo con exposiciones, stands, zonas de restauración y todo tipo de actividades y festejos que acompañen la estancia en el cantil y la salida de la emblemática embarcación española.

De manera paralela a todo esto y centralizada en el año 2017, la Diputación está también trabajando en la organización de un gran mercado marinero que se quiere desarrollar por todo el ámbito de la Plaza de España y del Paseo de Canalejas y que se entiende puede suponer otro atractivo destacado durante los días en que se desarrolle (siendo la intención que posteriormente ese mercado fuera recorriendo otras localidades de la provincia).

En estos distintos frentes que buscan crear grandes atractivos en torno al Tricentenario de la Casa de Contratación y con el mar como protagonista está trabajando actualmente la Diputación Provincial, que es la que lidera la coordinación de la efeméride que se desarrollará el año próximo.

Ello no es óbice para que desde el Ayuntamiento (que por el momento no ha realizado valoración alguna sobre este asunto) se planteen también otros grandes eventos o acontecimientos culturales y festivos que se desarrollen a lo largo del próximo año y que supongan ese amplio beneficio a nivel económico, hostelero y de ocupación hotelera -entre otros muchos sectores de la ciudad que se ven beneficiados de este tipo de convocatorias- que supuso hace quince días la regata de Grandes Veleros que el propio Ayuntamiento valoró como un rotundo éxito y que, lógicamente, suponen el ejemplo perfecto de lo que debe hacerse en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios