Los efectos de los malos vertidos

Las aguas residuales que llegan al mar afectan a las especies, a las personas que tienen contacto con ella o a la biodiversidad · "Si fuera una bahía cerrada nos la habríamos cargado hace tiempo", según un experto

1. Peces rodeando el agua contaminada proviniente del salidero de Mirandilla 2. Diferencia notable del agua del entorno del aliviadero de Zona Franca con el resto de la Bahía. 3. Aguas contaminadas en la salida situada a la altura de Lubet. 4. Aliviadero de la Barriada de la Paz.
1. Peces rodeando el agua contaminada proviniente del salidero de Mirandilla 2. Diferencia notable del agua del entorno del aliviadero de Zona Franca con el resto de la Bahía. 3. Aguas contaminadas en la salida situada a la altura de Lubet. 4. Aliviadero de la Barriada de la Paz.
P-M. Durio / Cádiz

17 de febrero 2011 - 01:00

La delegación provincial de Medio Ambiente ha propuesto una sanción al Ayuntamiento por verter aguas residuales en los aliviaderos de la ciudad. El Ayuntamiento denuncia una persecución intencionada con fines políticos y electoralistas (de cara a las elecciones municipales de mayo), a la vez que asegura que esas aguas residuales sólo se vierten al mar en momentos puntuales. Y a raíz de este cruce de acusaciones, ambas administraciones protagonizan un nuevo enfrentamiento político. Pero, ¿cómo afectan esos vertidos residuales? ¿Qué consecuencias más directas tienen los defectos en la depuración del agua en la ciudad?

Este periódico ha consultado los problemas derivados de que las aguas residuales lleguen al mar. Y en este sentido, Antonio Gómez, licenciado en Ciencias del Mar, explica que son tres las vertientes contaminantes de estos vertidos.

La primera es que junto a esas aguas se vierten al mar bacterias que pueden incidir negativamente sobre la población, principalmente a través de la contaminación del pescado y del marisco. Desde el punto de vista microbiológico, los ostiones, erizos, lapas... son potencialmente contaminantes, aunque conviene recordar a los consumidores las normas básicas que deben reunir estos alimentos (etiquetado, certificados de calidad,...).

Otra vertiente negativa que acarrean los vertidos residuales está relacionada con el oxígeno de la zona. Según Antonio González, el entorno de los aliviaderos es muy pobre y está lleno de sustancias contaminantes. "Para hacerse una idea, la variedad de especies que se encuentra en La Caleta no se ve a pocos metros", explica. En eso influyen también los detergentes y otros nutrientes que provienen de las duchas o fregaderos de las viviendas y que van directos al mar, o las películas de aceites que dificultan el cambio de oxígeno.

Y por último, otra consecuencia se deriva del contacto directo con las aguas de ese entorno, lo que afecta principalmente a mariscadores o pescadores aficionados que se ubican en las zonas cercanas a los aliviaderos o a los surfistas al entrar en contacto directo con las aguas contaminadas.

En contraposición a estos efectos negativos, hay una circunstancia positiva: la renovación constante de las aguas de la Bahía. "Si fuera una bahía cerrada o un lago, ya nos lo hubiéramos cargado hace tiempo", asegura Antonio González.

stats