Los efectos más inusuales del coronavirus: de erecciones de 4 horas a la 'lengua covid'
Desde la nariz hasta los dedos de los pies, los médicos siguen descubriendo signos poco frecuentes ligados a la infección
En el año que llevamos 'bregando' con el coronavirus, quien más o quien menos conoce algunos de sus síntomas más habituales. Algunas personas, las que sufrieron los efectos de la covid-19 de una manera más moderada, se referían a ella como algo similar a una gripe un poco más grave de lo habitual. Incluso, en los primeros días de la pandemia las autoridades sanitarias y muchos medios de comunicación explicaban la diferencia entre coronavirus y gripe, puesto que algunos de los síntomas podían llevar a confundir las dos enfermedades.
La covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
Los síntomas más habituales son la fiebre, tos seca y cansancio.
Otros síntomas menos comunes son las molestias y dolores, dolor de garganta y de cabeza, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
La sintomatología más grave hace que los pacientes presenten dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.
Sin embargo, y a medida que avanza la investigación sobre el virus, van a apareciendo otros efectos más inusuales ligados a la infección por SARS-CoV-2.
Erecciones de hasta 4 horas en mayores de 60 años
En estudio publicado en American Journal of Emergency Medicine constata casos de priapismo como un efecto secundario del coronavirus. Se trata de erecciones de más de cuatro horas, que se podría deber a las alteraciones a nivel cardiaco e inflamatorio provocadas por el virus y que deben ser tratadas clínicamente para evitar el intenso dolor así como daños mayores.
La 'lengua covid'
El hospital madrileño de La Paz realizó un estudio pionero a nivel mundial con pacientes de la primera ola de la pandemia. Algunos de ellos presentaron alteraciones en la lengua tras pasar el coronavirus: aumento de tamaño u otras lesiones que derivaban en un aspecto tan inusual de este órgano que se le pasó a denominar 'lengua covid' directamente. También se describieron alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto una sensación de ardor y rojez seguida, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características
Alucinaciones
Hay personas, como el actor Jordi Sánchez (Antonio Recio en la seria 'La que se avecina') que han sufrido otro aspecto cruel de la infección: las alucinaciones, en este caso ligadas a los 24 días que permaneció en coma inducido. “Viví en un mundo paralelo durante esos 24 días. Fue terrible. Estaba tan drogado que pensaba que todo aquello era cierto" explicaba Sánchez una vez recuperado. En uno de esos episodios creyó de forma vívida que su hijo había fallecido, por lo que el desasosiego era terrible. Llegó a vivir como si fuera realidad que estaba atareado en los papeles para certificar la defunción de su vástago. Al ser despertado preguntó por él y al saber que estaba vivo lloró desconsoladamente.
Sea cual sea el efecto que produzca sobre el paciente la enfermedad, lo cierto es que el virus deja muchas secuelas, especialmente en aquellas personas que han requerido ingreso hospitalario por haberla sufrido en un grado más grave. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, sostiene que hasta un 70% de los hospitalizados por Covid-19 aún no se han recuperado completamente cinco meses después de haber obtenido el alta.
También te puede interesar
Lo último