Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones municipales de 2023

El efecto contagio de Podemos

Marina Liberato, candidata a la Alcaldía de Cádiz por Podemos.

Marina Liberato, candidata a la Alcaldía de Cádiz por Podemos. / Agencias

La salida de Podemos de la confluencia en Cádiz, el proyecto denominado Adelante Izquierda Gaditana, no ha sido un hecho aislado. El viernes la formación morada se descolgaba de todo el acuerdo que se había cerrado y decidía presentarse en solitaria  las próximas elecciones municipales. Sin embargo, esa circunstancia también se produjo ese mismo día en Rivas Vaciamadrid, un municipio madrileño de 92.000 habitantes donde gobierna la izquierda. En Parla, Torrelodones y Tres Cantos ocurrió lo mismo pero unos días antes. Al igual que ha ocurrido en Cádiz con un comunicado que hicieron el domingo, negaron la mayor de que se debiera a una decisión estatal o autonómica, es decir, de instancias mayores. En el caso de Cádiz de lo que se hablaba era de una intención de ocultar la marca por parte de la confluencia.

Sin embargo, cuando este proyecto empezó a formarse y donde se integró Podemos junto a miembros de Ganar Cádiz, Izquierda Unida y otros partidos minoritarios, la marca de Podemos ya empezó a quedar en un segundo plano. Esto vino a ratificarse cuando esa confluencia, en la que no estaba  todavía Adelante Andalucía, decidió llamarse Izquierda Gaditana y eligió como candidata a las elecciones a Helena Fernández.

Las largas negociaciones entre los equipos de Adelante Andalucía e Izquierda Gaditana para llegar al acuerdo final han sido duras pero la parte de Podemos siempre se ha mostrado muy combativa. Incluso cuando ya todo estaba casi decidido intentó romper de nuevo la baraja y volver a planteamientos de principios de año, lo que podría haber sido algo insuperable.

En una confluencia en la que entran muchos partidos pero en las que hay unos que tienen más peso que otros desde el punto de vista electoral, la que va a ser cabeza de lista por Podemos en las próximas elecciones municipales, Marina Liberato, iba en un puesto más bien alto de los que este proyecto tienen muy claro que van a obtener.

Sin embargo, cuando todo parecía que estaba acordado y que solo quedaba el sí definitivo, Podemos se descolgó diciendo que debían debatir y aprobarlo en su propio círculo un día antes de que se llevara a cabo la presentación del proyecto Adelante Izquierda Gaditana con una rueda de prensa con el que va a ser su candidatos, David de la Cruz, y Helena Fernández.

Las horas fueron pasando y de manera sorpresiva, por la mañana hicieron un comunicado en el que decían que no iban a participar en la confluencia y que iban a ir por separado, enterándose algunas de las partes de esta manera y ante una sorpresa generalizada. Eso sí, el día antes de que anunciaran la decisión, se vio a un cargo importante de Podemos en la capital gaditana. Fuentes consultadas creen que esta separación es mejor que se haya producido ahora que más adelante una vez que estén dentro del Ayuntamiento y pueda tener peores consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios