"Las donaciones de órganos no caen del cielo sin más"

El doctor Rafael Matesanz, presidente de la ONT, resalta el buen funcionamiento del sistema español como clave para estar a la cabeza del mundo en trasplantes

Rafael Matesanz, presidente de la ONT, durante la conferencia de ayer en el Colegio de Médicos.
Rafael Matesanz, presidente de la ONT, durante la conferencia de ayer en el Colegio de Médicos.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

23 de noviembre 2012 - 01:00

Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), fue el encargado de cerrar ayer el ciclo de conferencias que con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha organizado este año el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. Antes de su charla, que llevó por título El milagro de los trasplantes, el doctor Matesanz, que estuvo acompañado por el coordinador provincial de trasplantes, José Manuel Jiménez Moragas, ofreció una rueda de prensa en la que vino a decir que lo que se ha dado en llamar el "modelo español" está dando unos excelentes resultados en otros países. "No fuimos los primeros, pero sí que hemos puesto en funcionamiento un sistema de organización de gestión que ha dado buenos resultados".

Y es que para que el gesto supremo de generosidad se produzca es necesario en muchos casos que los médicos estén alertas ante una posible muerte cerebral y que "afronten la entrevista con la familia de la manera más profesional".

En una encuesta a nivel europea que se realiza en los 27 países de la UE y ante la simple pregunta: ¿usted donaría sus órganos después de morir?, los españoles contestan afirmativamente en un 50%, un porcentaje mucho menor que en Suecia o Finlandia por ejemplo. Sin embargo, posteriormente España es el país donde se producen más donaciones, 35 por millón de habitantes ante los 14 por millón que se daban en el año 89. "Eso es gracias a nuestro sistema, no es porque haya una especial predisposición a donar, lo que hace falta es concienciación social básica y que el programa se haga bien o mal". Además, el doctor Matesanz valoró el buen sistema sanitario español. "La donación parece un concepto simple pero no lo es; no es algo que caiga del cielo sin más".

Al preguntarle si temen que los recortes afecten a los trasplantes indicó que "por supuesto que sí, de hecho en un par de semanas celebraremos en Madrid una reunión bajo el título El trasplante en tiempos de crisis". Y ofreció algunos datos preocupantes. "Por ejemplo, en Grecia la donación ha caído a la mitad desde la intervención, y en Irlanda bajó un 35%. En Portugal, cuyas cifras tras adoptar un sistema similar al nuestro habían subido hasta los 31 por millón, teniendo en cuenta la doble o triple mortalidad en accidentes de tráfico que registra este país con respecto a España gracias a las campañas de la DGT, pues ahora mismo han bajado a los 24 donantes por millón de habitantes".

España se está defendiendo bien de momento. De hecho, el año pasado se produjo un récord de donaciones. "Una de las bondades de nuestro sistema es el poder de adaptación. Cuando empezó la ONT casi todas las donaciones procedían de accidentes, pero hoy en día es sólo uno de cada diez".

Los trasplantes no tienen edad tope, ni en el receptor ni en el donante. "Hay donaciones de personas de 70, 80 y hasta 90 años con órganos en buen estado, influye más la edad cronológica que la edad biológica".

En Cádiz, que está en la media andaluza, se están realizando muchos trasplantes entre vivos. El año pasado, un gran año según Jiménez Moragas, se realizaron 71 trasplantes renales, este año van 55, "que se acerca más a la media de otros años, aunque tenemos margen de mejora aún".

Dijo Matesanz que Cádiz y Granada están tirando del carro en cuanto a las donaciones entre vivos y que la capital gaditana también destaca en los trasplantes cruzados, ya que el Puerta del Mar es hospital de referencia.

stats