"Doblar las horas de docencia en la Universidad de Cádiz la hace más pequeña", critica un sindicato
El Sindicato de Apoyo al Personal Docente e Investigador Precario sostiene que la medida supone "menos y peor investigación y gestión" y "menor relevancia en el mundo"
Casimiro Mantell, rector: "Hemos doblado las horas de docencia sin coste para hacer más grande la Universidad de Cádiz"
El Sindicato del Apoyo al Personal Docente e Investigador Precario (SiA-PDIP)ha criticado el doblaje de horas de docencia sin coste en la Universidad de Cádiz del que informó en primicia a Diario de Cádiz el rector, Casimiro Mantell, en una entrevista publicada el pasado domingo 13 de julio. Mantell justificó esta medida, que consiste en aumentar la horas mínimas de docencia de 80 a 160 anuales, en la necesidad de atender las necesidades de las 21 nuevas titulaciones que va a poner en marcha en los próximos cursos l aUCA (9 de ellas este 2025-2026) sin ningún aporte económico extra de la Junta de Andalucía en su precaria financiación y en un contexto de déficit.
"El domingo 13 de julio el Diario de Cádiz publicó una entrevista con el Rector de la UCA. El titular es tremendo: 'Hemos doblado las horas de docencia sin coste para hacer más grande la Universidad de Cádiz'. Tras leer la entrevista se concluye que el señor rector, con fama de excelente docente, ha perdido 'práctica' en esto de explicar las cosas, y es que las explicaciones que le da al periodista son absolutamente insuficientes", sostiene el sindicato en un comunicado dirigido a sus afiliados publicado en el portal interno de la UCA Tavira.
"El trabajo universitario tiene, en líneas generales, tres facetas: docencia, investigación y gestión. Efectivamente, el actual rector de la UCA ha aumentado la carga docente a buena parte del profesorado, pero eso está muy lejos de 'hacer más grande la Universidad de Cádiz'. Como mucho, la hace, simplemente, una universidad con más docencia. Como consecuencia, la hace una universidad con menos (y/o peor) investigación, con menos (y/o peor) gestión y, sin duda, con una docencia de menor calidad", opinan desde el sindicato.
"De hecho, la principal consecuencia del nuevo Plan de Dedicación Académica (PDA) será la no continuidad de muchos de nuestros/as compañeros/as más precarios/as. El resultado es, por tanto, una Universidad más pequeña y con menor personal, justo lo contrario de lo que indican las triunfalistas palabras del señor rector. Además, esto hace que nuestra Universidad sea más difícil de gestionar y tenga menor relevancia internacional en cuanto a investigación. Cádiz se ve menos en el mundo gracias a estas medidas", añaden.
"Lo más flagrante es que el supuesto 'beneficio' para el alumnado que reciba la docencia queda bastante en entredicho. Al profesorado que deba dar más docencia sin querer perder el ritmo investigador no le queda más remedio que dedicarle menos tiempo a la preparación de clases, con el perjuicio que ello conlleva para el alumnado", argumentan.
"Por supuesto, queda fuera de toda duda la gran profesionalidad del profesorado de la UCA, que estamos seguros que intentará mantener la calidad de la docencia a pesar de tener más cantidad, a la vez que intentará mantener su investigación y su gestiónsin mermar la cantidad ni la calidad. Pero las horas del día (y las laborales) son las que son, y salvo que el señor rector nos esté pidiendo la ilegalidad de trabajar más horas de las correspondientes (gran pregunta la del periodista sobre las horas extra), no será posible", añaden.
"También nos gustaría recordar que el PDA en el que 'se doblan' las horas de docencia se aprobó, con el voto en contra de SiA-PDIP, con el argumento de que había que hacer frente a la infrafinanciación de la Junta de Andalucía, evitar entrar en déficit y esquivar la intervención de la Junta. Ahora el rector proclama en los medios que se trataba de poder implantar nuevos títulos y hacer la UCA más grande. Sr. Rector: recortar no es algo de lo que se pueda estar orgulloso", afirman.
"Por todo ello, desde SiA-PDIP no entendemos el triunfalismo mostrado por el rector en esta entrevista. Sus políticas tendrán consecuencias negativas en el corto y en el largo plazo, con una Universidad más pequeña y que hará menos visible a Cádiz, y una docencia de menor calidad. No hay nada de lo que presumir", concluyen.
Temas relacionados
6 Comentarios