Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Así será el dispositivo de seguridad del Carnaval de Cádiz

  • Medio millar de agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil velarán cada día por la normalidad en las calles

  • Habrá tres bolsas para estacionamiento de autobuses, mientras que el vehículo privado se tendrá que conformar con los aparcamientos de pago existentes

Foto de archivo de dos agentes de la Policía Local de Cádiz

Foto de archivo de dos agentes de la Policía Local de Cádiz / Julio González

Cádiz se prepara para acoger a partir de este jueves la celebración del Carnaval en la calle, una fiesta que regresa a la normalidad después de dos años y que ya tiene establecido el dispositivo de seguridad que velará por la ausencia de incidentes durante los doce días de fiestas que se avecinan por delante. Alrededor de medio millar de agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad velarán por la seguridad de este Carnaval, a los que se une el personal de Protección Civil.

Así lo ha definido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este martes con la participación del concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico del Ayuntamiento, Demetrio Quirós; el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Policía Autonómica.

El despliegue

Según han definido todos ellos, la cobertura del Carnaval contará con los agentes de la Policía Local, cuyos servicios se verán reforzados alcanzando los fines de semana alrededor de los 140 agentes en activo. A ellos se unirán efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, cuyo dispositivo fija la intervención de 300 policías diarios, para lo que además de los medios de la Comisaría de Cádiz se movilizarán unidades de UPR (Prevención y Reacción) de Cádiz, Jerez y Algeciras; el Grupo Operativo de Respuesta de San Fernando, y los fines de semana estará disponible la UIP (Unidad de Intervención Policial) de Sevilla.

“Habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos como en movimiento, con agentes de la UDYCO, de la unidad de delincuencia urbana y de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) para prevenir o intervenir ante posibles agresiones sexuales”, trasladaron fuentes municipales tras la reunión de ayer.

A todo este dispositivo hay que sumar un centenar de guardias civiles diarios, que establecerán controles diurnos y nocturnos de alcoholemia y drogas en las salidas de la ciudad para garantizar la Seguridad Vial e incentivar el uso de transporte público seguro; evitarán el contrabando de tabaco; y por medio del Seprona controlarán que no se vendan alimentos en mal estado y prevenir así intoxicaciones alimentarias.

La vigilancia del consumo de alcohol de menores (a cargo de la Unidad de Policía Adscrita), la seguridad en las tres carpas que se instalarán este año y los carruseles de coros para evitar posibles accidentes completarán la labor policial de este Carnaval.

Llamamiento a la ciudadanía

Con estos medios ya dispuestos, tanto Ayuntamiento como Subdelegación del Gobierno han lanzado llamamientos a la ciudadanía “para que disfrute, pero siempre respetando las normas de convivencia”, en palabras de Quirós, que ha recordado que el Carnaval “tiene mucho que ofrecer por su componente lúdico y cultural, más allá de botellón y desenfreno”. Pacheco, por su parte, insistió en evitar la conducción “si se han consumido alcohol o drogas”, recordando para ello la ampliación de los servicios de transporte público que se activará estos días.

En este sentido, el Ayuntamiento dispondrá de tres bolsas de estacionamiento para autobuses (en el Muelle comercial, Navantia y la zona azul de la avenida de Astilleros), mientras que el vehículo privado se tendrá que conformar exclusivamente con los aparcamientos de pago ya existentes.

Además, se reforzarán los autobuses urbanos, con la novedad de que las líneas 1 y 5 funcionarán toda la noche del sábado de Carnaval; así como los trenes de Cercanías y los catamaranes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios