Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El dilema de lo público y lo privado

El prestigioso médico Juan José López-Ibor clausuró ayer en el Palacio de Congresos la III Reunión Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada con una conferencia sobre el sistema sanitario

Melchor Mateo

11 de abril 2010 - 08:27

“Hay una convergencia creciente entre lo público y lo privado en cuanto a la financiación y al gasto y a los valores”. Juan José López Ibor, una de las eminencias en psiquiatría de España, clausuró ayer en Cádiz la III Reunión Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, que ha reunido a más de 400 profesionales de esta especialidad.

López-Ibor, que actualmente ejerce en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital san Carlos de Madrid, escogió como tema para su charla La privacidad en la psiquiatría pública y privada.

El experto psiquiatra dijo que en todo este asunto “lo más importante es el servicio que recibe el enfermo y los tratamientos”, aunque también consideró que es imprescindible que los profesionales no tengan trabas a la hora de ejercer su actividad.

López-Ibor habló mucho de gestión clínica y se refirió al artículo 41 de la Constitución Española por la que se garantiza el derecho a una prestación sanitaria pública: “El ciudadano no es consciente del costo de las prestaciones”. En su conferencia sacó numerosos datos, entre ellos cifró en 1.500 euros por persona y año el coste de la asistencia sanitaria. En España el gasto por medio en la sanidad está por debajo de la media europea y dijo que “la falta de recursos es inevitable. No hay correlación entre gasto sanitario (medido en porcentaje del Producto Interior Bruto) y la salud general (tomando como índice la expectativa de vida”.

El psiquiatra cree que la salud exige inversiones en otras áreas como la educación, la protección del medio ambiente y de la familia “porque eso también es salud”.

López-Ibor sacó a relucir los intentos que ha habido para realizar una reforma del sistema público sanitario, como por ejemplo el Informe Abril-Martorell del año 91, que entonces hablaba de un cierto agotamiento del sistema. “Hoy doce años después muchas de sus recomendaciones están en la Ley de Cohesión y Calidad”.

En su exposición hizo referencia a varios intentos de cambios en el sistema público, como el que se está produciendo en la Comunidad de Madrid, es decir la financiación sigue siendo pública pero entidades privadas asumen la gestión de algunos servicios y asumen riesgos.

Juan José López-Ibor enumeró los valores de la medicina privada, como la relación médico-enfermo, el compromiso personal con el paciente, la confidencialidad, los honorarios por servicios y la libre elección.

A la clausura del congreso asistió también la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien agradeció a los asistentes su visita a la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último