Diez detenidos en Cádiz y Castellón por difundir pornografía infantil en la red
Cinco de ellos son menores de edad. La investigación comenzó cuando dos menores, que ya fueron arrestados, difundieron dos vídeos grabados en Menorca durante una quedada en un bosque
La Policía Nacional ha detenido a diez jóvenes en Castellón y Cádiz, cinco de ellos menores de edad, por distribuir en redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil vídeos pornográficos con niños de 12 a 15 años grabados hace meses en Menorca, y cuyos autores fueron ya arrestados.
La investigación comenzó cuando dos menores difundieron dos vídeos que grabaron en Mahón (Menorca) durante una quedada en un bosque.
En ambas grabaciones se ve a dos menores manteniendo relaciones sexuales, aunque en el segundo, los investigadores consideran que no eran consentidas, por lo que se podía imputar al joven que aparece en la imagen un delito de agresión sexual contra la menor, de solo 13 años.
La Policía Nacional frenó la difusión del vídeo y finalmente detuvo en abril en Mahón a dos menores: uno por producir una de las grabaciones y otro -de 16 años- como presunto autor de una agresión sexual a una niña de 13 años. También imputó a otro menor de 13 años por grabar el otro vídeo.
La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) continuó la investigación y ahora ha detenido a diez jóvenes por difundir los vídeos: nueve en Castellón -cinco de ellos menores- de un mismo grupo que se pasaron las imágenes por WhatsApp, y un joven de 23 años de Cádiz que lo publicó en Twitter con el comentario: "Qué pasa, k se lleva mucho el movimiento palanquilla o qué? Esas cosas se hacen en una casa, joé".
Los diez detenidos en esta fase de la investigación por las difusión de los citados vídeos han quedado en libertad: los mayores de edad con la obligación de comparecer ante el juzgado correspondiente y el resto ante la Fiscalía de Menores.
El oficial de policía Eduardo Casas ha explicado a los medios que cuando se alertó públicamente de que difundir estos vídeos suponía un delito, algunas personas comenzaron a pasarlos por mensajería instantánea, como WhatsApp o Line, y ha advertido de que "sigue siendo el mismo delito y se persigue con la misma fuerza", como demuestran las diez últimas detenciones.
Preguntado por si se ha detectado un incremento de difusión de pornografía infantil debido a la generalización del uso de 'smartphones', el oficial ha explicado que "los canales cambian o se modifican, y lo que antes se distribuía en los chats (de Internet), ahora se distribuye por mensajería instantánea".
"Los hechos son los mismos, pero se distribuyen por otros canales", ha sostenido, aunque ha reconocido que "lo que sí están favoreciendo estos teléfonos es la producción, la facilidad para grabar, ya que antes no llevábamos una cámara de vídeo encima y ahora prácticamente todos la tenemos en el teléfono".
"La distribución de pornografía infantil es un delito, y no una broma, por lo que no se puede enviar una imagen de abusos sexuales a un amigo para reirse ni para comentar que es una barbaridad", ha recalcado.
Por eso ha insistido en que cualquiera que tenga conocimiento de que existen imágenes o vídeos de ese tipo debe comunicarlo a la Policía pero nunca publicarlo en redes sociales o reenviarlo en mensajes.
La Policía cuenta con el correo electrónico "denuncias.pornografia.infantil@policia.es" para que los ciudadanos denuncien.
Coincidiendo con esta operación, la Policía ha recordado que hacerse fotos o vídeos de contenido erótico "siempre es un error" porque puede generar chantajes o acoso y que los padres deben generar un clima de confianza para hablar de estos temas y vigilar el acceso de sus hijos a internet, explicándoles los riesgos.
También te puede interesar
Lo último