El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Desescalada: ¿Cuáles son las multas por saltarse las normas en terrazas y bares?

El bar de Rota denunciado, en una imagen tomada este lunes.

El bar de Rota denunciado, en una imagen tomada este lunes.

El primer día de la fase 1 trajo las primeras denuncias por incumplimientos de medidas de seguridad en las terrazas en la provincia de Cádiz. Aunque la normalidad en los que establecimientos que abrieron fue la nota dominante, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno, se interpusieron las primeras sanciones en Rota, Jerez o Cádiz por incumplir con la normativa establecida de la orden del Gobierno que regula las terrazas durante este primer paso de la desescalada, obligando a cerrar algunos bares sobre todo por la aglomeración de personas.

De María comentó que tener a clientes de pie en las terrazas es una infracción que está contemplada como falta grave y que las sanciones van de 3.001 a 30.000 euros

También hubo dos en Cádiz. Según el presidente de Horeca, Antonio De María, el primer día "se desbordó el público en las terrazas", ya que, además de los clientes que estuvieron sentados, "había personas tomando las bebidas de pie". Por eso aprovechó para recordar que "solo se pueden servir bebidas a las personas que están en las mesas y en ningún momento a personas que están de pie".

Las multas que para los clientes puede traer tomarse una cerveza o aperitivo saltándose esta normativa pueden ser diversas. Las mismas no vienen reguladas específicamente en esa orden y habría que remitirse al primer decreto del estado de alarma (del 14 de marzo), donde se establecía de forma general que  "al incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio". El listado de sanciones que manejan desde entonces las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se apoya en cuatro normas: la Ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza'; la de salud pública, la de protección civil y el Código Penal.

Así, por ejemplo, según la Ley de Seguridad Ciudadana, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones (si un agente requiere por ejemplo desalojar una terraza y no se hace caso) puede traer multas de 601 a 30.000 euros.

Pero si vamos a la de salud pública, habla además de  la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población y que van desde 3.000 a 600.000 según su gravedad. También, en la ley de protección civil se apunta a las infracciones "en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas". La multa puede ir desde los 1.500 euros a los 600.000 en este caso.

El delito de desobediencia a los agentes de la autoridad o al personal de seguridad privada se castiga con pena de uno a tres meses de cárcel en el código penal.

La orden del BOE que regula la fase 1 seña que hay que mantener la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, siempre y cuando se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

De momento, en la fase 1 se pueden poner en servicio el 50% de las mesas, pero el documento también especifica que se puede incrementar el número de mesas si el Ayuntamiento en cuestión lo permite, respetando la proporción del cincuenta por ciento y distancias, así como llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el tramo de la vía pública donde se ubique la terraza. El Ayuntamiento de Cádiz asegura que está acelerando las peticiones que han recibido en cuanto a ampliación de las terrazas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios