Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los descontentos asoman la cabeza

  • Un grupo de militantes del PSOE, con Fermín Moral y Francisco Blanco entre ellos, ha vuelto a la carga criticando la gestión de la dirección local y pidiendo un debate por los resultados de las elecciones del 22-M

En el mes de octubre ya dieron un primer aviso con un documento de reflexión titulado Compromiso y participación, donde solicitaban que se produjera un cambio político en la organización para que en el año 2012 se elija a una nueva dirección "capaz de edificar un proyecto progresista que, descontentos con la situación actual, quieran participar en otra forma de hacer política".

Ese documento venía avalado por históricos del PSOE como Fermín Moral, que fue candidato a la Alcaldía en 1995, Gregorio López Martínez, Francisco Blanco y José Manuel Hesle, entonces presidente de la AVV Puntales, entre otros. El documento fue duro en la forma, ya que salió adelante sólo un día antes de que la candidata a la Alcaldía, Marta Meléndez, presentara su campaña electoral en el Aulario de la Bomba.

Pero también lo era por el fondo, porque se ponía el dedo en la llaga al decir que hay personas en el partido que "anteponen su adscripción a personas antes que al proyecto socialista" y que en la dirección hay personas que tienen "apego a los sillones sean cuales sean los resultados que avalan su acción política".

Y aquí es donde se une la acción de estos militantes, porque han vuelto a la carga tras los resultados de las pasadas elecciones municipales con un segundo manifiesto firmado por 17 personas, entre las que se ha unido Tatiana Sánchez (ex concejal del PSOE entre 2003 y 2007) entre otros. Ahora no sólo están molestos por los malos resultados electorales y que se les eche la culpa a la crisis, sino porque las reflexiones que ha habido por parte de algunos militantes, como el ex concejal en la capital gaditana Francisco Piniella, han sido contestadas enérgicamente por la dirección del PSOE. Así, el secretario provincial y todavía presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, se refirió a él como "un tal Piniella" y le acusó de no haber colaborado en nada en la campaña electoral pasada.

Federico Pérez Peralta, secretario local del PSOE, fue mucho más comedido ayer que en el pasado mes de octubre cuando surgió el famoso Compromiso y participación: entonces lo calificó como "una canallada".

En esta ocasión ha preferido no hablar. Simplemente se remite a la asamblea que va a celebrar el PSOE local el próximo día 20 de junio en la sede de Gaspar del Pino que es el lugar donde los militantes deben expresar su descontento.

El grupo ha dado una vuelta de tuerca y ha indicado, tal y como se refleja en el escrito que aparece íntegro en la parte inferior de la página, que Marta Meléndez aceptó encabezar la lista municipal, en cuya tarea puso todo el empeño pero ha estado "sin la estrategia adecuada, sin los recursos necesarios y soportando un elenco de figuras que no han hecho más que alejar al Partido socialista de la ciudadanía gaditana".

En este sentido afirman que una vez que se ha perdido Diputación la estrategia política sólo tiene dos caminos: la del continuismo "estableciendo las viejas pautas que han demostrado sobradamente su ineficacia", o "una oportunidad para implementar una 'nueva manera' para hacer y representar".

Sin embargo, algunas voces dentro de la militancia ponen en entredicho que la renovación pueda venir a través de este grupo. Así, critican el hecho de que Fermín Moral pida un debate sobre los resultados cuando sustituyó a Carlos Díaz, el alcalde de la ciudad entre 1979 y 1995, al frente de la candidatura y sólo sacó siete concejales, para poco después abandonar el Ayuntamiento.

También afirman que el grupo no ha encauzado sus protestas a través de los órganos establecidos en el partido y que no se debe hacer el debate por los medios de comunicación.

Mientras tanto, en el PSOE de momento se prefiere guardar silencio y seguir con el trabajo que establecieron hasta 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios