Medio ambiente

El Defensor del Pueblo investigará por qué Cádiz no informa del control de palomas

  • La institución acepta a trámite una queja de Agaden contra el equipo de Gobierno de 'Kichi' 

  • Los ecologistas ya pidieron en junio que parase la captura con redes y “matanza” de ejemplares

  • Hoy secundan una protesta ante el Ayuntamiento convocada por el Partido Animalista (Pacma) y otros cuatro colectivos de defensa de los animales

Imágenes de una captura de palomas para su sacrificio en Cádiz.

El Defensor del Pueblo Andaluz supervisará e investigará las razones por las que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz no proporciona información a Agaden-Ecologistas en Acción sobre el sistema de control de la superpoblación de palomas que ha vuelto a poner en marcha basado principalmente en la captura y sacrificio de ejemplares. El plan también incluye la administración de pienso anticonceptivo y la instalación de palomares ecológicos.

Desde pasado este mediodía, medio centenar de personas están participando en una concentración de protesta convocada ante el Ayuntamiento de Cádiz por el Partido Animalista (Pacma), Agaden y las asociaciones Mis Amigas las Palomas, Respeto por la Vida, Bahía Felina y Canis y Felis.

La institución que encabeza Jesús Maeztu ha admitido a trámite una queja de los ecologistas contra el Ayuntamiento de Cádiz por la falta de respuesta acerca de estas prácticas. La queja fue cursada el pasado mes de agosto.

Agaden asegura haber registrado varios escritos de solicitud de información a la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio con la finalidad de conocer datos como a cuántos ejemplares asciende la actual población de palomas y las medidas que se han tomado hasta ahora para su control.

Los ecologistas afirman que “no ha existido comunicación” por cuanto conocieron “por prensa los proyectos de palomares ecológicos y de aporte de anticonceptivo, así como la instalación de ambas infraestructuras, paseando por la ciudad”. En junio pidieron que cesasen la captura y la “matanza” de ejemplares hasta tener un estudio sobre la población y alternativas a este método.

Entre 9.000 y 14.000 ejemplares

Agaden sostiene que durante los últimos meses la población de palomas ha oscilado entre los 9.000 y 14.000 ejemplares, según distintas fuentes. Consideran los ecologistas que con el sistema en vigor se ha comenzado “la casa por el tejado, al capturar individuos sin tener realizado un censo riguroso ni un estudio poblacional que permita obtener datos sobre los que plantear las posibles acciones para el control”.

Agaden espera poder obtener en breve la información requerida que consiste en: Datos del censo (no solo el número de ejemplares de la población existente, sino también puntos de muestreo, técnica de conteo, datos recogidos, análisis realizados para la estimación de la densidad de población, entre otros); datos de las capturas realizadas hasta ahora, criterios y lugares elegidos e información sobre los tres proyectos puestos en marcha por parte del Consistorio: colocación de comederos, instalación de palomares y estudio de la población con capturas y método de eliminación.

Agaden lleva décadas instando al Consistorio a un cambio en el trato hacia estas aves así como que en caso de necesidad de actuación por sobrepoblación, implemente “medidas acordes con el siglo en el que estamos, que no son más que medidas que reflejen la protección y el respeto hacia esta especie”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios