Una década aportando salud
Solidaridad
La Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, fundada en Cádiz, cumple diez años en los que ha convertido una leprosería en una clínica
Comenzaron dos personas en Cádiz y ahora son más de cien socios de toda España. La Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS), creada en marzo de 2007, cumple ahora diez años y en este tiempo ha conseguido que una leprosería de Madagascar se convierta en una clínica reconocida por el gobierno del país.
El traumatólogo del Hospital Puerta del Mar Julio Rodríguez de la Rúa -ya jubilado- es uno de los fundadores de esta ONG junto con el actual director de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología del mismo centro, José Antonio Andrés. Rodríguez de la Rúa cuenta que en el año 2005 fue con médicos de toda España a Ambatoabo, una zona muy deprimida de Madagascar, a una leprosería enclavada en una misión regentada por las Hijas de la Caridad desde 1902. De esa experiencia, "salió un compromiso de un grupo de Madrid y nuestro de colaborar, y en Cádiz montamos la ONG", afirma este traumatólogo, quien asegura que desde entonces hasta ahora "estamos yendo ininterrumpidamente una o dos veces al año". Cada vez que van, permanecen allí unas tres semanas. La entidad también acude a otros países como Chad, Tanzania, Kenia y Nepal.
La leprosería de Ambatoabo se ha convertido en la clínica médico-quirúrgica San Vicente de Paúl, y en cada campaña suelen ir entre 12 y 14 voluntarios -profesionales sanitarios-, la gran mayoría de Cádiz. En concreto, dos traumatólogos, dos oftalmólogos, dos anestesistas, dos enfermeros, un cirujano general y un ginecólogo. En algunas ocasiones se unen pediatras y neurocirujanos, y siempre va algún médico en formación. En las últimas campañas, se han sumado un óptico y un técnico en ortopedia. Gracias a la colaboración de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, aportan material sanitario y medicación.
"Allí, cada día nos levantamos entre las 5:30 y las 5:45 de la mañana. Empezamos a trabajar después de desayunar y no paramos hasta que terminamos, a veces bien entrada la noche", comenta Juan José Domínguez, traumatólogo del Hospital Puerta del Mar y voluntario de la asociación.
Rodríguez de la Rúa destaca que "allí aprendes a priorizar, a ver qué es lo más importante y lo que puedes atender, porque por falta de medios no podemos llegar a todo lo que nos gustaría. Esa es la gran frustración". Explica que su experiencia en Madagascar, "a nivel anímico, es una mezcla de ilusión, satisfacción, generosidad, frustración, irritación y decepción. Todo ello con espíritu positivo".
Desde Ambatoabo, los voluntarios acuden a otras tres misiones de la misma congregación y se llevan enfermos para la clínica. Julio Rodríguez de la Rúa cuenta que en ese distrito, de 900.000 habitantes, el 87% vive en extrema pobreza y la sanidad pública hay que pagarla, "por lo que nadie va". Para esa población, solo hay un cirujano y 60 médicos generales. La leprosería la llevaban inicialmente un enfermero y una monja enfermera "con una formación limitada aunque con muchísima voluntad". Pero con los años ha ido aumentando el personal sanitario, gracias, en gran parte, a la formación que aportan desde la AACS.
Charo Carreira, enfermera de quirófano del Hospital Puerta del Mar y voluntaria, asegura que la labor que realizan allí "es muy gratificante" y que a pesar de los problemas de comunicación que tienen por el idioma, "hay mucha empatía. El buen ambiente y el compañerismo que hay hace que lo difícil sea fácil". Está convencida de que "mientras pueda, seguiré yendo".
Para Marta Medina, oftalmóloga del Hospital de Puerto Real y actual presidenta de la entidad, "la cooperación engancha mucho. Es compleja y hay muchas dificultades, pero siempre recibes más de lo que das".
Haciendo balance de los diez años de la AACS, Julio Rodríguez de la Rúa manifiesta que "haber participado en 29 campañas y conseguido convertir una leprosería en un hospital, también gracias a un equipo de Madrid, dirigido por el doctor José Manuel Devesa, y a los propios locales, llena de satisfacción. Pero se podía haber hecho más y nuestro afán es mejorar lo que se ha conseguido".
Entre los proyectos de futuro, Marta Medina destaca ampliar las zonas a las que acuden, entre ellas La India, y mejorar el material que tienen allí. De hecho, próximamente van a mandar un microscopio quirúrgico, además de material ortopédico y óptico. También se han marcado como objetivo aumentar el número de campañas anuales y potenciar la sensibilización entre la población sobre la ayuda humanitaria. Para conseguirlo, llevan años dando charlas en los colegios de la provincia.
Julio Rodríguez de la Rúa aporta un dato: "En España, los sanitarios voluntarios son menos del 5% de los profesionales, mientras que en Reino Unido es más del 10%. Hay que cambiar la mentalidad aquí". Lamenta que en la Facultad de Medicina de Cádiz, "a pesar de que hemos contactado con ella, no se ha dado el paso de incluir como actividad formativa el tema de la cooperación entre sus estudiantes, como ya se hace en otras facultades".
Necesidad de apoyo económico para poder aumentar las campañas
Entre los proyectos de futuro que se ha marcado la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) está aumentar el número de campañas anuales, pero para eso necesita, además de voluntarios -que "hay de sobra", según su presidenta-, dinero. Aunque esta ONG tiene el apoyo de algunas entidades, sus voluntarios tienen que sufragar gran parte de los gastos de los viajes y aseguran que cada vez les resulta más difícil encontrar apoyo económico. Por eso, cada año realizan varios actos benéficos para recaudar fondos, como conciertos, entre otras cosas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía