Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio municipal

Los daños del incendio del pasado año en la pérgola no están aún peritados

  • El fuego del miércoles ha afectado a la fachada, a tuberías y al cableado eléctrico

  • El PSOE asegura que era “previsible” el siniestro por la falta de mantenimiento

Imagen del incendio del miércoles y al fondo parte de los daños causados por el del año pasado.

Imagen del incendio del miércoles y al fondo parte de los daños causados por el del año pasado. / Lourdes de Vicente

El incendio que se produjo en la tarde del miércoles en la pérgola de Santa Bárbara ha provocado daños en algunas tuberías de agua y en cableado eléctrico, por lo que se dio aviso a Aguas de Cádiz y a operarios de Eléctrica para que procedieran a evaluar los daños y a su reparación. Hay que tener en cuenta que todavía están a la espera de que el Seguro nos envíe su informe sobre la valoración de los daños del año pasado para que asuma su reparación. De manera paralela, el Ayuntamiento ha elaborado un informe de reacondicionamiento para ceder la instalación a la universidad en perfectas condiciones

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, ha criticado la falta de mantenimiento de la pérgola.

Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento debe hacer entrega de estas instalaciones en perfecto estado a la Universidad de Cádiz, tal y como recoge el Protocolo General de Actuación rubricado entre ambas instituciones en junio de 2018 para el impulso y desarrollo de la estrategia de fortalecimiento del campus universitario y cultural de la ciudad de Cádiz. “Mientras que el Ayuntamiento sigue poniendo como excusa los trámites con el seguro que debía cubrir el incendio que se produjo el verano pasado, la realidad es que no han comenzado los trabajos de reparación de aquel incendio y ya se ha producido otro”.

En esta línea, Mara Rodríguez, ha insistido en que existen otras vías, como la solicitud de un informe pericial que garantice cuáles son los daños exactos de la instalación, “lo importante es poner todos los medios para no seguir perdiendo dinero, tiempo y oportunidades, que es lo único que está haciendo el equipo de gobierno”.

“No podemos permitir que hechos como el de ayer se vuelvan a repetir porque, aunque en los dos incendios solo ha habido pérdidas materiales, no siempre puede ser así”, ha advertido la portavoz, quien ha incidido en que “no olvidemos que la pérgola mirador es, en ocasiones, refugio de personas sin hogar que pernoctan o depositan allí sus pertenencias y en cualquier de estos dos incendios se podían haber lamentado la pérdida de vidas humanas, y la responsabilidad hubiera sido únicamente del ayuntamiento por permitir las condiciones en las que se encuentra esta instalación”.

Por su parte, el coordinador local de Vox en Cádiz, Francisco Martín, ha acusado al alcalde José María González ‘Kichi’ de no haberse preocupado por el patrimonio de la ciudad desde su llegada a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios