La custodia del Corpus Chico procesionará sin la cúpula
La parroquia del Carmen recupera el Corpus del Mentidero, que saldrá el sábado
Una vez celebrada la festividad y la procesión del Corpus Christi del pasado domingo, la ciudad se prepara para celebrar también la tradicional octava, que cuenta con diversos cultos y salidas del Santísimo a las calles gaditanas. La próxima será el próximo jueves, cuando desde San Antonio procesione el conocido como Corpus Chico, que organiza la Esclavitud del Santísimo.
La procesión del jueves contará este año con una importante novedad: la Custodia procesionará sin la cúpula de madera tallada y dorada, que está siendo restaurada por Pilar Morillo. El hermano mayor de la Esclavitud, José Ramírez, ha informado que los trabajos, al tratarse de una profunda y costosa intervención, no podrán estar concluidos al menos hasta el mes de marzo de 2010, por lo que este año la Custodia saldrá sobre el carro pero sin la cúpula.
También para el año 2010 está previsto que se estrene un nuevo lábaro que está bordando el taller del gaditano Lorenzo Guttenberg. Ese año, la Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio -que está fusionada con la Esclavitud- celebra su 450 aniversario fundacional, para lo que la corporación está preparando un programa de actos que dará comienzo el próximo 8 de diciembre.
La Esclavitud está inmersa ahora en el triduo eucarístico previo a la procesión del Corpus Chico, que está predicando en San Antonio el deán Enrique Arroyo a partir de las siete y media de la tarde, cantando el coro de los seises de la Catedral. El triduo concluirá el jueves con la misa solemne a las siete de la tarde, a cuyo término saldrá la procesión, que discurrirá por San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, San José, Cánovas del Castillo, Valverde, Novena, Ancha y San Antonio. La banda de música Maestro Escobar será la que acompañe al paso con el Santísimo, que dirige José Julio Reyero.
Otra de las habituales procesiones eucarísticas en la ciudad es el Corpus del Mentidero, que después de no procesionar el pasado año ha logrado recuperar la parroquia del Carmen. En esta procesión y en el triduo previo van a participar activamente las tres cofradías de la parroquia, que ostentan todas ellas el título de sacramental.
Los cultos darán comienzo el jueves a las ocho de la tarde y se alargarán hasta el sábado, día en que se celebrará la procesión por las calles del barrio, en la que también se ofrecerá la comunión a los impedidos. El recorrido previsto es Alameda, Vea Murguía, Adolfo de Castro, Fernán Caballero, Enrique de las Marinas, Vea Murguía, Viudas, Benjumeda, Fragela, Hércules, Mentidero, Bendición de Dios y Alameda.
Por su parte, el Cabildo Catedral también celebrará el domingo, tras la misa de doce, la procesión claustral de la Octava del Corpus, con la Custodia de Ana de Viya.
También te puede interesar